“Si quieres empezar en este mundo sin que te importe si se escucha por FM o no, lo tienes bastante fácil”


Adrián Sánchez-Rojo de 20 años, estudia segundo de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, siempre se ha sentido muy atraído por el mundo de la radio y ahora combina esta actividad con su otra pasión, el deporte. Hace unos meses, él y un grupo de amigos decidieron hacer un programa de radio deportivo.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de formar la radio?
Respuesta. Antes de empezar con el programa de radio ya estábamos trabajando en una página web deportiva www.sportmil.net. En una reunión de contenidos de esta página web, surgió la idea de hacer un pequeño programa de radio que nos permitiese soltarnos también en este mundo y aparte poder dar algo de publicidad a la página web. Así que nos pusimos a buscar horarios en los que pudiésemos todos y finalmente se ha podido realizar este programa.
P. ¿Qué se necesita para hacer un programa de radio? ¿Cualquiera puede hacerlo?
R. Si quieres empezar en este mundo sin que te importe si se escucha por FM o no, lo tienes bastante fácil. En Madrid hay muchos estudios de radio como el nuestro que alquilan sus servicios y puedes emitir por Internet sin ningún problema. Son estudios como los que pueden tener cualquier radio, lo único que no tienen las instalaciones requeridas para poderse escuchar por FM.
P. ¿Dónde realizan el programa? ¿Cuándo emiten y donde se les pude escuchar?
R. Dese los estudios de Radio Ritmo Getafe, en un pequeño barrio de esta localidad del sur de Madrid. Por ahora emitimos todos los sábados de 11 de la mañana a 13.30 además el programa puede ser escuchado desde nuestra página web deportiva, www.sportmil.net, donde tenemos un enlace directo para poder escuchar el programa.
P. ¿Cuentan con la ayuda de alguna organización o empresa local?
R. A partir de que se planteó este proyecto de radio, el director Marco Conde, se puso manos a la obra y creó una asociación para que la radió salga más barata e incluso la universidad nos puede subvencionar en algunas de las actividades de la página web, como puede ser sacar en papel una revista electrónica que tenemos dentro de la página web.
P. ¿En qué consiste su trabajo? ¿Cómo es un día en el estudio?
R. Mi trabajo en la radio es prepararme bien mi sección y estar informado sobre otros temas que se puedan abordar en el programa. Un día en el estudio, es un día normal, rodeado de amigos y en nuestro caso hablando de temas que nos gustan. Por eso seguramente es por lo que nos resulta más fácil hacer todo esto, incluso hace que no nos importe madrugar un sábado.
P. ¿Os pagan por ello?
R. No, por ahora tampoco es lo que buscamos, somos estudiantes y lo que queremos es aprender y coger soltura delante del micrófono y todo lo que tenga que ver con un estudio de radio.
P. Lleváis tan solo 2 programas emitidos, ¿Alguna anécdota?
R. El sábado doce, antes de empezar el programa y ya una vez hecha la prueba de micros, se nos olvidó cerrar uno de los micrófonos y se escuchó la conversación previa al programa, en la que hablábamos de churros y de lo importante que es desayunar. Nos avisó Laura, una compañera, que estaba escuchando el programa y nos quedamos ‘helados’.
P. ¿Cómo estructuran el programa, que tipo de contenidos tratáis?
R. Los contenidos son íntegramente deportivos. La estructuración es fácil tenemos distintas secciones en un orden ya fijo y todos los días se hace un debate de una medio hora donde se discute entre todos el tema deportivo que esté de actualidad esa semana.
P. ¿Todos los que trabajáis allí sois futuros periodistas?
R. Sí. Además todos los que estamos en la radio somos alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada.
P. ¿Crees que la universidad te da los conocimientos necesarios para hacer este programa?
R. Tan sólo estoy en segundo curso, pero estoy seguro de que sí, sobretodo será importante cuando empiece a realizar las prácticas de radio en la universidad.


0 comentarios: