¿A qué alumnos les cambian el turno?

Lucía Martín, Fuenlabrada.- En principio a no muchos, según la Vicedecana de alumnos de la Urjc, Elena Battaner Moro, no hay muchas plazas para cambios de turno y esto, entre otras cosas, se debe a los problemas presupuestarios que arrastra la Universidad pública. “Lamentablemente no podemos contar ni con más aulas ni con más profesores para poder ofrecer más grupos en cada turno” comentó Elena Battaner. Los indicios de calidad que pide la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para los Grados suponen reducir el número de alumnos por clase así que la Universidad tiene que mantener en su número los turnos y por eso son estrictos con los cambios.

La asignación de turno tiene que ver con el expediente; al realizar la matrícula, en realidad haces una 'solicitud'; cuando se cierra el plazo, el sistema calcula en función de la nota, del número de asignaturas aprobadas/suspensas en junio o en septiembre, etc., y asigna un orden en la prelación. Después lo que hace el sistema es ir concediendo en función de esa prelación la primera opción, pero si se ha agotado el cupo de ese turno automáticamente concede la segunda opción. Si no estás de acuerdo porque el turno que te han asignado no te conviene las causas alegables para solicitar este cambio son tres: a) incompatibilidad con el horario de trabajo, para lo que tienes que presentar el contrato de trabajo y una copia u original de la Vida laboral; b) enfermedad grave o rehabilitación o alguna causa médica que te impida asistir a ese turno, para lo que tienes que presentar los debidos justificantes; y c)incompatibilidad con el horario de otros estudios de rango universitario. Pero si las plazas ya han sido cubiertas ya no tienes opción al cambio.
Ha habido varios casos de alumnos matriculados en dos asignaturas de distinto curso en la misma franja horaria y que no les han hecho el cambio de una de las dos. Hemos hablado con un grupo de alumnas de segundo de periodismo que están en el turno de tarde y que tienen este problema. Tienen asignaturas de primero y de segundo y todas en el turno de tarde, el Plan Bolonia obliga que las clases sean presenciales, por lo que se ven obligadas a elegir. Al verse en este problema hablaron con la Vicedecana Elena Battaner Moro y la solución que ésta les ha dado es que anulen la matrícula de una de las asignaturas que coincidan. Pero ¿es esta realmente una buena solución? ¿Arrastrar asignaturas año tras año? Los alumnos no están contentos y las salidas no ayudan, esto pone en duda, una vez más, la eficacia del Plan Bolonia.

0 comentarios: