Bancaja publica la nueva convocatoria de becas Munde

El banco Bancaja ofrece a los estudiantes una beca de 1800 euros para un semestre académico

Natalia Borja, Fuenlabrada.-El día 22 de octubre de 2009 se publicó la nueva convocatoria de Becas Internacionales Bancaja. Una vez más, esto ha sido posible gracias al programa Munde creado por la colaboración entre la obra social de Bancaja y la Universidad Rey Juan Carlos. Estas becas se crearon con la pretensión de servir de ayuda a aquellos estudiantes que desearan realizar parte de sus estudios en una universidad extranjera. Esta beca se aparta por completo del programa Erasmus con el que no es compatible.

Solo podrán solicitar estas ayudas los que hayan conseguido previamente obtener una plaza del programa Munde en la convocatoria del año 2009, es decir, el año anterior. El convenio entre ambas instituciones dicta: “Atendiendo al programa vigente entre ambas instituciones las becas Munde son compatibles con cualquier otra ayuda que desde el vicerrectorado de relaciones internacionales, institutos, centros y cooperación al desarrollo pueda percibir el beneficiario de una plaza Munde y son a su vez incompatibles con otras becas promovidas por otros grupos o entidades financieras y con cualquier otra ayuda promovida por otras instituciones privadas”.
Para resolver los criterios de asignación de las becas se ha creado una Comisión Mixta BANCAJA-URJC que estudiara la lista de solicitantes en función del expediente académico bajo la posibilidad de crear una lista de espera o becas sin asignar.

Tal y como se puede leer en la página web de Bancaja o en la de la Universidad Rey Juan Carlos el importe total de la aportación anual de Bancaja consta de 50.000 euros se los cuales se repartirán todas las becas posibles hasta un máximo de 1800 euros cada una para una estadía en el extranjero de un periodo mínimo de un semestre académico. Con esto destacan el objetivo de financiar los costes de alojamiento, viaje, manutención y demás gastos de la estancia. Y no sólo queda ahí sino que abonaran esta ayuda en dos pagos del ochenta y veinte por ciento, es decir, el solicitante partiría de la idea de poder disfrutar de solo 1440 euros para la totalidad del viaje y el resto le seria abonado tras la presentación de un certificado de estancia a su vuelta.
Belén Garcia, colaboradora del departamento de jóvenes en relaciones internacionales de Bancaja confirma estos datos y sostiene que solo pretenden servir de ayuda, y que evidentemente al ser una entidad privada no pueden ofrecer altas cantidades de dinero.

Frente a esto el Ministerio de educación ofrece becas de 1600 euros para una estancia de 3 semanas en el extranjero y a pesar de ello, jóvenes como Jessica Soria estudiante de psicología de la Universidad de Valencia declara: “Con el dinero que nos han dado se puede sobrevivir gastando lo justo y aún así ha habido gente que no ha podido evitar poner dinero de su bolsillo. Viajar con una beca de 1800 euros para tanto tiempo seria la ruina”.

Al igual que Bancaja muchos bancos ofrecen estas pequeñas cuantías de dinero como becas dentro de sus programas de compromiso social, becas de las que solo podrán disfrutar jóvenes dispuestos a invertir su propio dinero y tiempo alentados por estas ayudas.

La solicitud se puede descargar desde la pagina web de la Universidad Rey Juan Carlos y se podrán entregar hasta antes del 6 de noviembre. La resolución y publicación del programa Munde se dará en www.urjc.es y www.bancaja.es/obrasocial antes del 18 de noviembre de 2009.

0 comentarios: