Almudena García Manso tutora de plan Bolonia.
Cristian González, Fuenlabrada.- Estas eran las palabras de Almudena García Manso profesora de la universidad rey Juan Carlos. Almudena es doctora en Sociología y trabaja de profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, aunque con anterioridad era profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio de la asignatura Socio-informática y Sociedad de la Información desde el año 2000 hasta el 2007.
Pregunta: ¿Es cierto que recibió un curso de preparación para ser tutora de los recién implantados grados?
Respuesta: Sí, pero también es cierto que lo recibí a mediados del curso pasado cuando el curso ya había empezado.
P: ¿Los contenidos de ese curso le parecieron adecuados?
R: La verdad es que fue un curso muy interesante y los contenidos que se ofrecían fueron de mi agrado.
P: ¿Ha notado mucha diferencia de ser tutora de licenciatura a ser tutora de grado?
R: En mi caso particular no, ya que yo venía de una universidad, la Alfonso X el Sabio, la cual ofrecía un plan de estudios idéntico a Bolonia y por tanto no ha sido nada nuevo para mí.
P: ¿Ve usted algún inconveniente que tiene ahora como tutora de grado y que no tenía cuando lo era de licenciatura?
R: Sí, quizá todo el trámite administrativo que hay que realizar, por ejemplo, para demostrar la asistencia de los tutelados a las tutorías obligatorias, o para el reconocimiento de los créditos de libre elección. Además están los papeles que tienen que rellenar los tutelados en cada reunión que, inevitablemente, ocupan un tiempo que puede ser utilizado para otras cosas más importantes como dudas, por ejemplo.
P: ¿Cree usted que los alumnos de nuevo ingreso entran a la universidad con más dudas que en años anteriores, sobre todo ahora con el tema de Bolonia?
R: Así es, pero no creo que sea por Bolonia. En mi opinión los alumnos cada vez tienen más información a su alcance. Pienso que es más que nada por el sistema de estudios del que vienen.
P: ¿Ve usted acertado el sistema de tutorías de Bolonia?
R: Sí, pienso que ya es hora de que los alumnos empiecen a ver que algunos profesores que están muy arriba “bajen a la arena” para ver que se cuece.
0 comentarios:
Publicar un comentario