Gonzalo Martín, Fuenlabrada.- Edificios fríos y grises rodeados por un vasto campus verde es la imagen que ofrece a simple vista la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Campus de Fuenlabrada). No obstante, esta breve descripción no hace referencia a la auténtica esencia del lugar. Dentro de ésos edificios grises se imparten clases en distintas áreas de la comunicación a más de 4000 alumnos, los cuales, ocupan los jardines en sus ratos libres pasándose una cámara fotográfica de mano en mano, intercambiado anécdotas y sorbiendo cerveza de las latas de la cafetería. Todo esto supone el ambiente universitario. Lo que ocurre en el interior de las aulas puede variar, pero lo que sucede sobre el césped es muy similar. Así es la vida universitaria.
La Universidad Rey Juan Carlos está formada por cuatro campus situados en Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Vicálvaro. De este modo, encabeza la lista del mayor número de campus por universidad junto con la Universidad Politécnica de Madrid que también se expande por cuatro regiones madrileñas. En cuanto al ámbito de la comunicación, cuenta con mayor competencia, ya que otros centros como la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III o la Universidad Politécnica imparten grados y licenciaturas relacionados con el Periodismo, la Ingeniería de Telecomunicaciones, la Publicidad y la Comunicación Audiovisual.
Pero con todo esto, ha sabido abrirse camino entre sus hermanas mayores que encontraron sus respectivas fundaciones muchos años antes. La benjamina tan sólo tiene 13 años pero esto es algo que beneficia a la modernidad de su material e instalaciones. Respecto a la permanencia es una de las menos exigentes de la comunidad con la permisión de dos asignaturas aprobadas a alumnos de primer año, y la oferta de seis convocatorias para la superación de aquellas otras que se les han atragantado a los alumnos que se encuentren en cursos superiores. Frente a otras como la Universidad Carlos III que criba a sus alumnos con la opción de cuatro convocatorias y la exclusividad de dos años para la superación completa del primer curso.
Pero aunque la Universidad Rey Juan Carlos se ha enfrentado a algunos traspiés según la opinión general del centro como fue la presencia del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz en las conferencias de verano sobre Periodismo y corrupción política, ha sabido hacerse un hueco en la educación superior de la Comunidad. Actualmente acuden a sus campus 24.363 alumnos que se unirán al ámbito profesional y laboral cuando terminen sus estudios. Será en ése momento cuando topen con compañeros, jefes o ayudantes ex alumnos de otras universidades. El fin es el mismo, el medio es disfrutar de ésos años como estudiante universitario.
0 comentarios:
Publicar un comentario