“Queremos que sea un producto de aquí, para aquí y desde aquí” Jesús del Olmo, coordinador del periódico Aula Sur


Marta de la Morena Pérez. Fuenlabrada. – Jesús del Olmo (Madrid, 1959) profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es el coordinador del periódico Aula Sur que se publica en esta universidad. “Planteé la propuesta y me lo concedieron, me hacía mucha ilusión.”
Tras 28 años en el área de diseño gráfico trabajando en revistas como Tiempo, Cine Manía o Rolling Stones y diarios tales como El Independiente o El País apareció su vocación docente, hace escasamente cuatro años.
Además de dedicarse ocasionalmente a la edición, titulación y corrección, ha trabajado como profesor en la Universidad Carlos III y actualmente imparte clase de diseño gráfico en la Universidad Rey Juan Carlos.
Desde 2007 compagina sus clases con la publicación de tres o cuatro números anuales del periódico Aula Sur enfocado a los alumnos de la URJC en el que estos pueden escribir siempre que quieran y cumplan unos requisitos básicos.
Jesús del Olmo, Alejandro Mora (estudiante de Comunicación Audiovisual en la URJC), alumnos de la universidad y colaboradores de las áreas de Lengua Española y Redacción han hecho posible esta gran oportunidad.

PREGUNTA. ¿Cómo definiría Aula Sur?
RESPUESTA. Es un periódico destinado a los estudiantes de la URJC. Promovimos esta iniciativa para poder dar la oportunidad a los alumnos de escribir en una situación real y para que así pudiesen aprender lo básico de su futura profesión.
Es un periódico libre y joven, donde cualquier texto publicable y correcto, entregado dentro de su plazo, será bienvenido.
Trata temas generales tanto de la universidad como de fuera de esta, siempre que sean adecuados y correctos, no admitimos críticas en un mal tono ni batallas políticas o personales.
Consta de cuatro apartados fijos: Campus, Aula de Actualidad, Cultura y Deportes. También hay pequeñas secciones, como Sexo, Cine o Viajes que solemos incluir en la mayoría de las publicaciones.
P. ¿Cómo funciona “Aula Sur”?
R. Comenzamos en 2007 con una serie de normas que conservamos actualmente. Los estudiantes de comunicación de la URJC, tanto del campus de Fuenlabrada como del de Vicálvaro, deben mandar sus propuestas vía e-mail. Nosotros las revisamos y las corregimos, si son aptas, la archivamos para su posterior publicación.
Perseguimos que los alumnos aprendan y se esfuercen, les ayudamos en todo lo que podemos.
No damos remuneración económica, este año hemos pensado en conceder créditos para así motivar a los alumnos.
La universidad nos ayuda, ya que la impresión la paga el decanato y también nos han cedido un aula en la biblioteca para que la utilicemos como sala de redacción.
P. ¿Hay participación por parte de los alumnos?
R. No todo lo que nos gustaría. Al principio pensamos que iba a ser como una avalancha, ya que los estudiantes se suelen quejar de los pocos medios que hay en la universidad, pero no hemos encontrado la respuesta que esperábamos.
Los alumnos que más se interesan son los de primero y segundo, aunque saben menos, vienen con más ilusión. Otros llegan con aires de grandeza, sin dejarse corregir, y eso tampoco podemos permitirlo.
La gente suele quejarse de la poca publicidad que se le da al periódico, pero nosotros todos los años pasamos por las clases informando qué es Aula Sur.

P. ¿Ha habido quejas sobre los artículos publicados?
R. Publicamos un reportaje sobre sexo y algunas personas lo criticaron, pero simplemente porque hay gente que comulga con ideas religiosas extremas. Decían que no era al lugar indicado, fueron comentarios, nada serio.
En el primer número que publicamos sacamos una entrevista a una persona de la institución que nos amenazó con demandarnos. En la entrevista no se falseaba información, solo que la persona no se explicaba bien y quedaban cosas que no se entendían. Como no teníamos la grabación tuvimos que tirar todos los periódicos y volver a imprimirlos suprimiendo la entrevista.
Fue una desilusión porque era el primer número que sacábamos.

0 comentarios: