“En una democracia pequeña se parte en desventaja cuando no se está en el pod

David Ríos, candidato a las elecciones a rector el pasado 26 de noviembre.
Mónica Pérez López, Fuenlabrada.- David Ríos (1964) es catedrático de Estadística e investigación Operativa y Numerario de la Real Academia de Ciencias. Estudió Matemáticas Y Doctorado en Computación en Leeds. Ha sido profesor e investigador en Manchester, Leeds, Duke University y Purdue University. Se presentó por primera vez como candidato a las elecciones de rector en la Universidad Rey Juan Carlos, aunque no ha logrado el triunfo.

Pregunta. ¿Qué opina de las candidaturas del resto de los candidatos a rector?
Respuesta. Armando Torrent hizo un análisis muy fino y ajustado de la situación en la universidad, pero no desarrolló suficientemente un programa. Trevijano no hizo un análisis comparativo de la universidad y aprovechó la ventaja competitiva que dan los resortes de poder, más aún en una democracia pequeña.

P. ¿Cree que es justa la victoria de Trevijano?
R. Ha sacado más votos. En todo caso, lo que no es justo ni razonable son algunos aspectos del sistema electoral.

P. ¿Qué opina de la forma de conseguir votos de Trevijano?
R. Sin comentarios.

P. ¿Cree que regalar objetos es la mejor forma de conseguir votos?
R. No. Pero es una forma de aproximarse a los votantes y poderles informar de los programas.

P. ¿Qué cree que falló en su campaña electoral?
R. Obviamente, en una democracia pequeña, se parte en franca desventaja cuando no se está en el poder. También hubiésemos necesitado algunos días para poder llegar al conjunto del personal y estudiantes de la URJC; han sido muy pocos días. Por principio, decidimos no hacer ofertas ad hoc (puestos, prebendas,…) a las distintas personas y grupos con las que nos pudimos entrevistar, lo cual nos puso en desventaja. Algunas de nuestras medidas estrella no llegaron suficientemente bien al electorado objetivo. Finalmente, por precaución no hicimos actos masivos. En ocasiones futuras tendremos que ser más valientes. Además, en principio nos centramos más en Facebook y Twitter y deberíamos haber apretado más en Tuenti.

P. ¿Cree que Trevijano acertó más con su campaña que usted con la suya?
R. Simplemente él pudo y supo manejar los resortes de poder.

P. El voto de los profesores se tiene más en cuenta que el resto de votos, ¿por qué cree que a los profesores les interesa que siga Trevijano como Rector de la universidad?
R. Me imagino que hay muchos profesores que están satisfechos con él, su status y el de la universidad, lo cual es preocupante. Igualmente hay muchos profesores en precario que han tomado sus decisiones fuertemente condicionados por este hecho.

P. ¿Qué conclusiones saca de su primera candidatura como Rector? ¿Seguirá intentándolo?
R. Hay mucha gente en URJC que desea otro modelo de universidad basado en criterios más académicos y transparentes. La ilusión despertada nos anima, sin duda, a seguir intentándolo.
P. ¿Se esperaba el resultado final que tuvieron las elecciones?
R. Entraba en el intervalo predictivo que habíamos hecho.

0 comentarios: