Ángel del Palacio, director del coro de la Universidad Rey Juan Carlos: “Los coros seguirán existiendo mientras el mundo sea mundo”


Marta González Barreara, Fuenlabrada.- Ángel del Palacio García nació en Toro (Zamora) y se especializó en Musicología y Dirección de Coro en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Actualmente es colaborador de profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y fundador y director de la orquesta sinfónica de dicha universidad, con la que ha recorrido ciudades como Budapest, Cambridge, Praga, Viena, Lisboa y Roma

PREGUNTA. Siendo director del coro y con un currículo tan extenso como el suyo, ¿siente que ha encontrado su sitio en la URJC?
RESPUESTA. Suman ya cuatro años los que llevo como director del “Coro Instrumental Polimnia”, y además combino este trabajo con otras actividades, en la URJC me siento muy cómodo.
P. ¿Cómo nace el coro de la universidad?
R. Junto con un pequeño grupo, surgió la iniciativa de formar un coro en la URJC, como yo ya había tenido la oportunidad de participar en un proyecto así, en el “Coro Universitario Séneca”, y estaba muy satisfecho, me propuse dirigirlo y aquí seguimos.
P. ¿Quiénes forman el grupo?
R. Hasta ahora no hemos sido un grupo muy numeroso, pero esto no supone ningún problema porque tenemos cubiertos de sobra todos los puestos, y también contamos con algunos suplentes, además esto favorece a una relación “más familiar” entre nosotros. Contamos con profesores, personal administrativo y de servicios…personas que pertenecen al ámbito de la universidad. También hay alumnos que pertenecen al coro, esto es algo que siempre os sorprende mucho, ¿qué pasa, que a los jóvenes no os puede gustar este tipo de música?
P. ¿Qué requisitos se necesitan para formar parte?
R. Sólo exigimos un compromiso, es necesario puesto que para nosotros es algo serio y queremos trabajar con formalidad. Hay un requisito básico que es que la gente quiera entrar. Hay que querer. Claro que hay muchísima gente que quiere y que no puede, porque no tiene las condiciones. Alguien puede tener mucha ilusión en participar, pero si tiene una “voz de espanto”, sintiéndolo mucho tendremos que dejarlo fuera.
P. Este mes de diciembre tienen varias actuaciones programadas, ¿cómo se presentan? ¿cómo van los ensayos?
R. Últimamente estamos ensayando casi a diario, ¡diciembre se nos ha echado encima! Tenemos muchas ganas de empezar, este mes se presenta muy completo con motivo de la Navidad. Estamos seguros de que las actuaciones saldrán bien y a la gente le encantará, el repertorio es muy adecuado.
P. En su opinión, ¿cuál es el papel del coro en la actualidad?
R. Los coros llevan existiendo prácticamente desde que existe el hombre, no el término coro como tal, pero antes incluso de lo que tenemos constancia, la gente ya se reunía para cantar, independientemente del fin de aquel acto. Es algo que seguirá existiendo mientras el mundo sea mundo y las personas sean personas.

0 comentarios: