Con apenas 13 años de vida la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), es la más joven de las universidades públicas de La Comunidad de Madrid, lo que no le salva de estar en el punto de mira.
Marta G. Barrera, Fuenlabrada.- Las críticas y los mitos se ceban con esta universidad, que entre sus filas cuenta tanto con partidarios como con opositores. Sin ir más lejos, un grupo de alumnos descontentos tomó la iniciativa de crear un blog (laurjcmeputea.blogspot.com) cuyo objetivo era criticar los fallos de la institución y poner al servicio de todos un canal mediante el que hacer públicas sus quejas. Sí, era. Hace unos meses mediante un comunicado en el que se exponía que “ante el inexistente apoyo de la comunidad universitaria y la pasividad del resto del alumnado” se había tomado la decisión de cerrar el blog.
A las constantes críticas que vienen desde dentro, hay que sumarles las que llegan de fuera. Entre los universitarios madrileños ajenos a la URJC, ésta no cuenta con mucho prestigio y la mayoría afirma que prefiere no arriesgarse con una universidad tan nueva y tan desconocida. Guillermo Díez Monreal, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense (UCM), siempre ha tenido claro dónde quería estudiar. “Puede que en la URJC tengan unos platós increíbles, pero en la UCM salen buenos profesionales con un título reconocido, y eso es un hecho, no se puede pasar por alto el tiempo y la experiencia de una universidad” afirmó.
Recientemente la URJC ha recibido duras críticas por no haber presentado ningún proyecto para la iniciativa Campus de Excelencia Internacional (CEI), una estrategia del Ministerio de Educación para la modernización de las universidades cuyo objetivo es seleccionar los 15 mejores proyectos. Según el plan, las universidades seleccionadas obtendrán una financiación de hasta 200.000 euros para desarrollar con más profundidad el plan solicitado. El 84% de las universidades públicas españolas (entre las que no se encuentra la URJC) han presentado sus proyectos, según datos del Ministerio de Educación.
Muchos se preguntan que si el problema de la URJC es la escasa financiación, ¿por qué se ha dejado pasar una oportunidad como esta para atraer fondos? Sin embargo el responsable de esta decisión, el Rector Pedro González-Trevijano no ha aportado ningún dato esclarecedor sobre este asunto y no ha querido prestar declaraciones.
Volviendo al tema del prestigio o la falta de él, en foros de internet se lee incluso, que las empresas a la hora de contratar a sus trabajadores piden expresamente que no vengan de la URJC, ¿pero qué hay de cierto en todo esto? ¿Es posible que una universidad pública tenga tan mala fama?
“Non nova, sed nove”
Por otro lado, de puertas para dentro la URJC no ha hecho más que crecer en sus pocos años de vida. Se considera una universidad novedosa, de ahí su lema “non nova, sed nove” (no cosas nuevas sino de una manera nueva), que quiere expresar su deseo de impartir una enseñanza de calidad a través de unos métodos innovadores y adaptados a la situación actual. Como define el actual rector, la URJC es “una universidad del siglo XXI”.
“Non nova, sed nove”
Por otro lado, de puertas para dentro la URJC no ha hecho más que crecer en sus pocos años de vida. Se considera una universidad novedosa, de ahí su lema “non nova, sed nove” (no cosas nuevas sino de una manera nueva), que quiere expresar su deseo de impartir una enseñanza de calidad a través de unos métodos innovadores y adaptados a la situación actual. Como define el actual rector, la URJC es “una universidad del siglo XXI”.
Los alumnos de esta universidad destacan la ventaja de contar con un preparado personal docente en su mayoría joven, lo que según afirman, favorece a tener una relación cercana y abierta.
Debido a la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como Plan Bolonia), la URJC ha incluido entres sus actividades las tutorías integrales, a las que definen en su programa como “mecanismo de acogida, orientación, integración y apoyo para los estudiantes”. Marta de la Morena, estudiante de Periodismo en la URJC considera esta iniciativa muy útil y de gran ayuda para la orientación de los estudiantes, afirma: “las tutorías integrales de alguna manera favorecen a la relación entre el estudiante y el profesorado, son una forma de identificarte más con tu universidad, de tener una relación más estrecha”.
En este contexto la URJC ha decidido afrontar el reto de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que en un breve periodo tendrán que hacer todas las universidades del país.
Con motivo de las habladurías que definen la situación de la Universidad Rey Juan Carlos como estancada, Julio Ramiro, Secretario Académico, dice: “no es que la URJC se encuentre estancada, lo que pasa es que no hay dinero, pero sobran las ideas y esto se puede observar en la aparición de los Grados que otras universidades no se han atrevido a sacar”. Afirma que el plan Bolonia “trata de fomentar la relación entre el profesor y el alumno, trata de establecer unas maneras nuevas en el proceso de enseñanza para fomentar el trabajo personal”. En lo referente a la implantación del plan Bolonia, Julio Ramiro opina que la URJC “ha actuado correctamente al instaurar este nuevo plan de estudios, y esto tarde o temprano se verá recompensado”.
Si tiene o no razón, se sabrá dentro de unos años, cuando la universidad adquiera esa experiencia de la que hoy en día carece.
0 comentarios:
Publicar un comentario