Un informe de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refleja que los profesores pierden el 16% de su tiempo lectivo a tratar de poner orden en clase
Laura Esteban, Fuenlabrada.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta que el comportamiento en las aulas cada día es más preocupante, los alumnos tienen peor comportamiento y menor respeto por los profesores. Los estudiantes que entran en la Universidad son mayores de edad y creen que son maduros pero en ocasiones cada vez más repetidas muestran su inmadurez haciendo perder tiempo en clase a los docentes.
Según la OCDE tres de cada cuatro educadores consultados “sienten que les faltan incentivos para mejorar la calidad de su trabajo” ante el comportamiento del alumnado. “No se pretende faltar al respeto sino que no saben poner el límite entre hablar y molestar”, dice el alumno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de 51 años de edad Ángel Villacañas: “Es falta de madurez, en mi generación una persona de 20 años era más madura que ahora” continúa añadiendo.
Padres y docentes destacan el papel del maestro pero también el de los padres, “el respeto se aprende y se pierde en casa”. España se encuentra entre los países europeos con más problemas de disciplina en las aulas, las causas más comunes son las interrupciones durante las lecciones, absentismo o retrasos y acciones que dificultan el trabajo en las aulas.
“El respeto se lo tiene que ganar el profesor, a través de su comportamiento y de las enseñanzas que logre transmitir al alumno, tanto a nivel de valores como de contenidos académicos”, afirma la profesora de Documentación Informativa de la URJC Inmaculada Chacón:“ha cambiado el trato con el profesor, es más cercano, y por tanto, más fácil de traspasar unas líneas que a veces son muy difusas entre la falta de respeto y la mala educación” continúa diciendo para añadir finalmente: “creo que los alumnos de ahora son más inmaduros, no han interiorizado una serie de normas de convivencia que benefician el trato con los demás, y esto hace que parezcan menos respetuosos”.
La OCDE afirma que uno de cada cuatro profesores confiesa que pierde el 30% del tiempo en corregir el mal comportamiento. La delincuencia también invade las aulas, un 22% de los profesores españoles denuncia robos en las aulas. En los últimos meses la URJC ha registrado robos de portátiles en la biblioteca y clases del campus de Fuenlabrada. El 40,6% de los docentes españoles también sufre intimidación y abuso verbal por parte de los estudiantes. Las drogas y el alcohol cada día más presentes entre los jóvenes son otra de las causas de la indisciplina, el 20,3% de los educadores ve afectado su trabajo por el uso o posesión de estas sustancias.
El Rey Juan Carlos de Borbón solicita: “alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional entorno a la educación” y ha abogado por “reconocer, reforzar y prestigiar” la figura de los docentes como protagonistas indiscutibles de la enseñanza. El Catedrático de Teoría de Educación de la universidad de Navarra José Manuel Esteve afirma: “los profesores deberían contar con formación para la resolución de conflictos en las aulas pues van a toparse con ellos inevitablemente. En ocasiones, los propios maestros generan la agresión en las aulas al tratar a los alumnos con autoritarismo, no con autoridad" y continúa añadiendo: "Hoy hablamos de casos aislados, que normalmente tienen su origen en ambientes familiares conflictivos o en profesores que pierden el respeto de los estudiantes por comportarse de manera indebida”.
La inmadurez que demuestran algunos alumnos hace que los que quieran atender y tener una clase en paz no puedan realizarla y así se pierde mucho tiempo académico. España está a la cola en la educación y cada día aumentan más los robos, la posesión de drogas, las interrupciones en las clases y la falta de incentivos para mejorar la calidad del trabajo de los profesores. ¿Cómo mejorar la situación? ¿Es culpa de los profesores o quizás de la educación que les han inculcado a los jóvenes en casa?
0 comentarios:
Publicar un comentario