La Universidad Rey Juan Carlos deja a un lado los malos humos

Lorena Lapresa.- Que levante la mano aquel que nunca haya fumado un cigarro, o por lo menos, le haya dado una calada para saborear aquello que muchos consideran un placer y otros un mal vicio. Nada más levantarse, después de comer, entre copa y copa, siempre es buen momento para encenderse un “piti”.



Es frecuente ver gente muriéndose de frio en invierno y de calor en verano, apurando el último cigarrillo antes de entrar a clase, o antes de entrar a trabajar, la Universidad Rey Juan Carlos puso en marcha en 2005, una campaña de sensibilización, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Salud, para potenciar valores con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los hábitos de sus alumnos y trabajadores.


La certeza de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en nuestro país es indiscutible, las cifras hablan por si solas, cada año se producen cuatro millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Las uñas y dientes amarillos, no saborear la comida, tos, mal olor y otros síntomas, no son suficientes para cambiar la opinión sobre el tabaco de algunos alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. La mayoría de los estudiantes encuestados afirman no querer dejar de fumar porque aún son muy jóvenes, sin embargo hay otros que con la llegada del nuevo año se proponen dejar a un lado el cigarro.


La escasa conciencia social que aún existe en España se explica por la aceptación que siempre ha tenido encenderse un cigarrillo, además, los efectos perjudiciales en la salud del fumador tardan en manifestarse por lo que es más difícil percatarse del problema.


Para hacer frente a este problema que afecta al 34,4% de la población española mayor de 15 años, se deben adoptar medidas que conciencien a la población, mediante la creación de espacios libres de humo, control de la publicidad, apoyo a los fumadores y sobre todo la prevención en menores futuros adictos al tabaco.


Cada 31 de Mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, esta iniciativa llevada a cabo por la Organización Mundial de la salud trata de recordar y advertir los perjuicios que esta sustancia provoca en las personas que fuman y las que las rodean. Hoy en día, son pocos los que se atreven a levantar la mano.

0 comentarios: