Soraya Gil, licenciada en periodismo y desempleada.
Gonzalo Martín, Fuenlabrada.- Soraya Gil (Madrid, 1982) licenciada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y actualmente estudiante de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III (UC3).
Pregunta: ¿Cómo fue su situación laboral tras licenciarse en periodismo?
Respuesta: Prácticamente nula. La situación económica que estamos padeciendo me cerró todas las puertas. Apenas conseguía entrevistas y a las pocas que acudí había demasiados candidatos. Tuve que continuar dando clases de refuerzo a niños a través de la asociación Culturjoven como hacía durante la carrera. Fue un año muy duro.
P: ¿Y sus prácticas como becaria?
R: Me supieron una gran desilusión, no quisieron ofrecerme ningún tipo de oferta debido al miedo que se estaba generando entonces. Además no cobré nada durante toda mi permanencia, debía desplazarme muchos kilómetros y tenía unos horarios terribles. A penas podía pagar la gasolina.
P: ¿Qué cree que deben hacer las personas que quieran dedicarse a la comunicación en este momento?
R: Seguir formándose. Ahora mismo la oferta de empleo está por los suelos y he podido comprobar que trabajar en periodismo depende mucho de los contactos y de la experiencia que se tenga. Para aquellos que no contamos con ninguna de estás dos cuestiones debemos engordar el curriculum complementando nuestros estudios como sea.
P: Usted decidió comenzar otra licenciatura ¿por qué optó por otra universidad?
R: Por cercanía sobretodo. Pero también tuve en cuenta las empresas que ofrece la UC3 a la hora de realizar sus prácticas.
P: ¿Piensa que con ambas carreras encontrará empleo en el periodismo rápidamente?
R: No lo sé. En realidad lo que necesito es ganar tiempo para que la economía se recupere y mientras seguir formándome. En estos momentos lo más importante es tener paciencia y esperar a que pase todo, pero no podemos desperdiciar el tiempo. Espero que para cuando las cosas se solucionen un poco, me sirva de mucho presentar también mi licenciatura en comunicación audiovisual.
P: ¿Considera que fuera de Madrid podría encontrar trabajo más fácilmente?
R: El epicentro de la comunicación en España se encuentra en Madrid. Sin embargo, los puestos que se ofrecen siguen siendo insignificantes en comparación con la gran cantidad de licenciados en periodismo que hay en la capital. Supongo que aquí es dónde más oportunidades tengo.
P: Ahora que está aprendiendo las técnicas audiovisuales ¿prefiere estar detrás de las cámaras o delante?
R: La verdad es que ambas opciones me gustan, dependería del tipo de programa, pero ahora mismo con tal de trabajar con ellas me pondría delante, detrás o encima.
P: ¿Se arrepiente de haber escogido el periodismo como futura profesión?
R: No, claro que no. La situación está mal para todos, es cierto que siempre hay profesiones más demandadas que otras pero lo importante es hacer lo que te gusta. Pienso que sólo se puede ser buena en algo si realmente te gusta hacerlo. Quizá ya estaría trabajando si hubiese estudiado enfermería, pero yo quería esto y espero que algún día pueda vivir de ello.
0 comentarios:
Publicar un comentario