“Todo lo que puedan ofrecernos no va hacer que nuestros parientes vuelvan”

María de las Nieves Martínez Canillas, estudiante de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos y víctima del terrorismo.

Iris López Montes, Fuenlabrada.- María de las Nieves Martínez Canillas (Linares, Jaén, 1988) es una estudiante de 3º de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) cuya vida se vio truncada desde muy pequeña debido a un atentado de la banda terrorista ETA. Su padre, Enrique Martínez Hernández, cabo primero de TEDAX (Guardia Civil), fue asesinado el 19 de marzo de 1992, a los 30 años de edad, mientras se encontraba desactivando una bomba en el municipio de Llisá de Munt (Barcelona). La estudiante solo tenía 3 años cuando esto ocurrió y hoy, a sus 21 años, ha decidido enfrentarse a todo ello y contarlo.

Pregunta.- ¿Qué trabajo desempeñaba su padre?
Respuesta.- Cabo primero de la Guardia Civil. Se había especializado en la desactivación de bombas y pertenecía a los TEDAX. Es un trabajo muy arriesgado y poco reconocido.
P.- ¿Cómo cambió su vida cuando todo esto ocurrió?
R.- Toda mi familia vivía en Jaén y mis padres y yo tuvimos que mudarnos a Barcelona, porque allí es donde le destinaron. Nosotros vivíamos en una casa cuartel y cuando todo esto pasó tuvimos que irnos de allí. Por falta de dinero volvimos a Jaén a vivir con mis abuelos, así yo podía estar bien atendida mientras mi madre trabajaba.
P.- ¿Cómo lo pasó usted y su familia?
R.- El golpe fue muy duro. No tanto para mí, que apenas tenía cuatro años, como para mi madre. Ella fue la que más sufrió. Tuvo que hacerse cargo de todo el papeleo, la mudanza y de mi educación.
P.- Hace dos años tuvo lugar la sentencia por la muerte de su padre. ¿Qué le pareció el resultado?¿Cómo la vivió?
R.- Fue mucho más difícil de lo que pensaba. Hubo un error con los datos y nos avisaron con un solo día de antelación. Mi familia me pidió que no fuera, pero yo no pude evitar asistir. Para las familias la sentencia nunca va a ser justa, todo lo que puedan ofrecernos no va hacer que nuestros parientes vuelvan.
P.- ¿Qué sintió al ver la cara de los asesinos de su padre?
R.- Yo nunca les había visto las caras. Mi familia me tenía un poco apartada del tema porque es un hecho muy doloroso. Cuando yo me senté allí y les vi entrar me asaltó un sentimiento de rabia y odio incontrolable. Sabía que mi madre lo estaba pasando mal y traté con todas mis fuerzas de aguantar mis lágrimas. Pero cuando salieron los testigos y contaron el hecho con tantos detalles acabé por derrumbarme. Solo podía mirarles a los ojos y decirles: “¡asesinos!¡por qué nos hacéis esto a nosotros!”. Después acabe desmayándome y tuvieron que sacarme de la sala.
P.- ¿Qué tipo de cobertura informativa le dieron al caso?
R.- La verdad es que en el momento no se le dio mucha cobertura porque mi familia no quiso. Consideramos que es darle publicidad a gente que no la merece. Son asesinos y no les importa nada, y tampoco quisimos que ellos se sintieran importantes por un hecho que nos hizo tanto daño.
P.- ¿ Qué tipo de ayuda recibe del Estado su familia?
R.- Mi madre tiene una pensión de viudedad vitalicia, y yo hasta los 25 años si sigo estudiando. Además tenemos sanidad privada (ASISA).
P.- La universidad, ¿cómo colabora con los alumnos que son víctimas del terrorismo?
R.- Por parte de la universidad solo pago las tasas mínimas, que son 6 euros al año, sin importar las asignaturas que escojas. Además, el primer año, la matrícula me salió por unos 57 euros.
P.- ¿Cómo vive usted y su familia los atentados de ETA que ocurren en la actualidad? ¿Le recuerda a su padre?
R.- Con mucha tristeza. Trae muy malos recuerdos. Pero aún nos queda la esperanza de pensar que algún día todo esto acabará y que todos los asesinatos no habrán sido en vano.
P.- Hace poco se realizaron unas conferencias sobre terrorismo, ¿asistió?¿qué le parecieron?
R.- Sí. Realizaron hace un par de semanas unas conferencias sobre el terrorismo en Vicálvaro. Fueron cuatro ponencias sobre los grupos terroristas más importantes en la actualidad: IRA, FARC, ETA y Al-Qaeda. La verdad es que fueron muy instructivas, aunque en mi opinión demasiado reducidas.
P.- ¿Por qué decidió estudiar periodismo?
R.- Considero que el periodismo cumple una función social muy importante y que podemos cambiar la sociedad.

0 comentarios: