"Se silenció un gran literato del siglo XX como era mi padre"

Beatriz Villacañas, hija del escritor Juan Antonio Villacañas.

Jesús Díaz Cruzado.- Viste un abrigo rojo que la recubre entera, apenas se puede divisar más prenda que esa, y unos zapatos negros de tacón alto. A cada respuesta de las preguntas sonríe como si tuviese la necesidad de hacerlo, su carácter destaca por ser tranquilo y afable. Entre la turba que la rodea, y sentada en un sillón a juego con su abrigo, confiesa sus sentimientos sobre su padre, Juan Antonio Villacañas (Toledo, 1922-2001), literato del siglo XX. Ella es Beatriz Villacañas (Toledo, 1964). “Un sector de la sociedad se olvidó de él”, comenta Villacañas con lágrimas en sus ojos y sin perder esa sonrisa que parece caracterizarle.

Pregunta. ¿Quién le introdujo en el mundo de la literatura?
Respuesta. Mi padre hizo que yo me inclinase por la literatura.

P. ¿Qué semejanzas hay entre la literatura de Juan Antonio Villacañas y la suya?
R. El amor que los dos sentíamos por la poesía y por la música. Yo de niña me dormía siempre con el sonido de las teclas de “Hispano-olivetti”. Mientras yo dormía, mi padre escribía con la máquina de escribir.

P. ¿Aspira a llegar a ser miembro de la RAE (Real Academia Española) como lo fue su padre?
R. Todos piensan que mi padre fue miembro de la RAE, pero no es así. Yo soy miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en nombre de mi padre, como algo de herencia.

P. ¿Sabe usted por qué su padre nunca se introdujo en ningún grupo de corriente literaria?
R. Mi padre era un hombre libre y no le gustaba ese tipo de ataduras. No quiso unirse a ninguna corriente literaria principalmente por la gran libertad que el quería seguir manteniendo en sus escritos.

P. ¿Sufrió su padre el silencio de la crítica y de los literatos por no unirse a ninguna corriente literaria?
R. No sé si podría calificarse como silencio. Lo que si sé es que mi padre lo pasó fatal, él no entendía esa especie de discriminación hacia él.

P. Según usted ¿se desprestigió la figura de Juan Antonio Villacañas?
R. No creo que se desprestigiase ninguna figura. Sí creo que se silenció un gran literato del siglo XX como era mi padre.

P. ¿Cómo fue el trato de los medios de comunicación con la muerte de tu padre?
R. Pocos se hicieron eco de la muerte de mi padre debido a que una parte del sector de la sociedad se olvidó de Villacañas. Pero sí recuerdo que tras su muerte hubo un periódico de Italia que sí se hizo eco.

P. ¿Cómo se sintió cuando los medios de comunicación apenas habló de la muerte de su padre?
R. Podría nombrar muchos sentimientos, aún así yo me sentí dolida.

P. ¿De dónde surgió la idea de colgar en YouTube videos de usted leyendo parte de la obra de su padre?
R. Surgió de un amigo común de mi padre y mío. Él me propuso hacerlo y yo, después de pensármelo un poco, lo hice.

0 comentarios: