Ignacio Folche, miembro del departamento de teorías de la señal de la Universidad Rey Juan Carlos.
Mario Herraiz.- Ignacio Foche, licenciado en telecomunicaciones en la universidad Carlos III de Madrid trabaja en el laboratorio de teorías de la señal situado en los sótanos de la biblioteca de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Centra su trabajo en sistemas de comunicación para países en vías de desarrollo que faciliten la labor médica de la zona , ha formado parte del desarrollo de un estetoscopio digital y un proyecto relacionado con señales inalámbricas de gran amplitud.
Pregunta: ¿Qué proyectos se están llevando a cabo en este laboratorio?
Respuesta: Ahora mismo desde este laboratorio del departamento de teorías de la señal estamos aplicando las telecomunicaciones a entornos rurales de países subdesarrollados. Hasta el momento, hemos estado centrados en la parte de crear infraestructuras de telecomunicaciones, ser capaces de enlazar centros de salud y darles telefonía y correo electrónico. Ahora estamos mas con la parte dedicada a montar sobre esas estructuras teleservicios.
Estamos montando un servicio de estetoscopia digital, de forma que en determinadas zonas de la selva donde carecen de un médico, a veces con distancia de miles de kilómetros entre médico y médico, se pueda enviar el audio del corazón en tiempo real a través de la red y lo reciba en otro lado un médico que escuche esos latidos y pueda realizar un diagnóstico.
Esto es lo mas reciente en lo que estoy trabajando. Ahora mismo está pasando las pruebas médicas y los sanitarios encargados de la supervisión del proyecto le están dando el visto bueno.
El prototipo esta formado por un estetoscopio normal y corriente al que por dentro se le ha añadido una electrónica que recoge el sonido de la campana, lo digitaliza, lo procesa y un chip blutooth lo manda al pc que recibe el audio que es enviado a través de una llamada VOIP, como las de Skype, que transmite el sonido.
P: ¿Qué organismos han intervenido en la elaboración del proyecto?
R: Además del laboratorio de teorías de la señal, en la realización del proyecto del estetoscopio digital ha intervenido el hospital de Cáceres que son con los que vamos a empezar ahora las pruebas clínicas. Es posible que intervenga el hospital de Fuenlabrada, pero de momento solo ha participado el hospital de Cáceres.
La URJC ha participado en el sentido de que ha cofinanciado el proyecto, por que es la que ha pagado mi sueldo y luego, la universidad politécnica de Madrid también porque ha sido la que ha financiado el proyecto en si.
P: ¿ Qué material ha proporcionado la URJC en el desarrollo del proyecto?
R: La URJC me ha proporcionado el lugar donde llevar a cabo el proyecto, el laboratorio, y todo el material que he ido necesitando para su desarrollo. No he tenido ningún problema con la universidad y no puedo tener ninguna queja con ellos.
P: ¿En qué mas proyectos esta involucrado el departamento?
R: Estamos trabajando con videotelefonía IP, que es otro de los elementos que se montan en estas redes. Es el teléfono con el que se le dota a estas zonas rurales en vías de desarrollo en las que intervenimos. No es un teléfono analógico común por que no tenemos linea en estas áreas y además es gratuito, ya que si montamos una linea IP puedes hacer que las llamadas sean gratis en lugar de pagar a algún operador.
Trabajamos en el software de telefonía y los routers que montamos en la selva. Todo con lo que trabajamos procuramos que sea software libre, personalmente por filosofía, no trabajo con software con propietario, pero ademas el software libre, implica habitualmente, software gratuito y además software modificable. Nos interesa adaptar las cosas a un entorno concreto y para eso tenemos que poder ''tocarlo''.
También sobre esto estamos trabajando ahora en redes tolerantes al retardo para Red eléctrica española. En las torres de alta tensión además de la electricidad viajan datos a través de la fibra óptica, pero no se puede desmodular directamente la señal de la fibra óptica. Entonces cuando un operario va a trabajar a esa torre de alta tensión, no tiene manera de conectarse a la central y comunicarse con ella. En las torres cercanas a los núcleos urbanos no es un problema, llamas y ya, pero para torres aisladas, tenemos un proyecto en marcha que se entrega el 31 de Diciembre, en el que se montan routers que permitan la comunicación con la central, teniendo un especial cuidado en el consumo de energía, dotándoles con una placa solar y dándoles la capacidad de ''dormirse'' hasta que llega el operario a esa localización, pero durante ese camino, los datos tienen que ir almacenándose en los routers intermedios. Eso es lo que se llama Redes tolerantes al retardo. Otra de las ventajas es que se puede poner una cámara de videovigilancia asociada a un sensor que al detectar movimiento envié los datos a través de esta linea.
También estamos trabajando en un sistema de wimax, una red inalámbrica mas moderna que el wifi, pero más cara, por lo que no lo usamos en países subdesarrollados. Aquí están dos compañeras del departamento que están desarrollando un proyecto que se llama open rich que consiste en dar compatibilidad Wifi-Wimax, de forma que al ser wimax mas caro que el sistema mas común de Wifi, dejar el wimax para los enlaces troncales y el ultimo enlace a los usuarios realizarlo con wifi, pero esto tiene un problema, y es el de mantener la calidad de un sistema a otro al utilizar diferentes tecnologías. Lo que mis compañeras están intentando hacer es montar un módulo híbrido que sea wifi-Wimax que respete esa calidad de servicio.
P: ¿Cuánta gente estáis implicada en el desarrollo de estos proyectos?
R: En el caso del estetoscopio, del laboratorio de teorías de la Universidad Rey Juan Carlos estoy yo solo, pero esta en colaboración con una asociación argentina que se ha encargado del Hardware, mientras que yo he desarrollado el software.
En el caso del proyecto de Red eléctrica española, estamos contratados dos miembros del departamento, pero en total en el desarrollo de todos los proyectos somos 10 personas.
P: ¿ En que países habéis montado ya estos sistemas wifi?
R: Donde mas instalaciones tenemos es en Perú, pero también en Colombia, Cuba, Ecuador y estamos arrancando ahora con Panamá. Hemos hecho alguna prueba también en Namibia y algún proyecto en Angola.
En toda la selva norte de Perú están presentes estas redes, siendo nuestra red, la red wifi mas larga del mundo, una red de mas de 500 kilómetros que comunica toda una red de servicios de salud entorno al río Napo, un afluente del amazonas.
P¿Habéis recibido algún tipo de ayuda por parte de los gobiernos locales de estos países?
R: Todo esto al fin y al cabo no lo podemos conseguir nosotros con una mochila al hombro y ser los que montan todo. Para todo esto hace falta una campaña local fuerte con una población con formación. Si no existe esta formación que exista la posibilidad de darse. Nuestro ánimo no es el de ser los que resuelvan los problemas sanitarios del mundo, sino montar demostraciones y los instrumentos para llevarlo a cabo. Es importante sobretodo que los gobiernos del país en cuestión se den cuenta de que se puede hacer lo que estamos haciendo y que ellos lo pueden hacer. Nosotros intentamos que sea todo de bajo coste para que ellos puedan aplicarlo y que no tengan que pasar por nosotros. Por eso también aplicamos el software libre, nosotros colgamos la información y si lo necesitan lo pueden descargar sin problemas y hacerlo de forma independiente a nosotros. Mi intención es que ellos sean capaces de ser autosuficientes.
Los gobiernos locales parece que responden bien, aunque, dependiendo en que sitios aparecen ciertas trabas. Si los gobiernos ya de forma general funcionan mal, en un sitio con problemas peor. Suele haber muchos casos de corrupción, pero parece que han respondido bien.
En algunos casos hemos sufrido demasiado entusiasmo por parte del país que ha querido incorporar algunas cosas cuando todavía no tenía fijadas cosas básicas. Muchas veces piden el montaje de redes kilométricas cuando no tienen un plan económico capaz de hacer frente a ese nuevo gasto, por lo que si monto una red y a los dos meses se te rompe y no vas a ser capaz de repararlo no tiene sentido. También ha surgido algún problema al fijar acuerdos económicos con los gobiernos, a todos se les llena la boca con palabras bonitas, pero a la hora de fijar las inversiones locales muchos se echan para atrás.
1 comentarios:
Hola Nacho te olvidaste de la gente de Perú.
Saludos,
Jaime
Publicar un comentario