“Es imposible un mundo sin corrupción igual que nunca habrá un mundo sin mal”

Manuel Villoria Mendieta, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Miriam Fernández. Fuenlabrada.-Manuel Villoria (Madrid, 1957) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Trabajó en la Administración del Estado como técnico, fue Secretario General Técnico en la Comunidad de Madrid y asesor de Zapatero antes de su triunfo en las urnas. Actualmente compatibiliza su trabajo como profesor en la URJC con su participación en la ONG Transparencia Internacional, encargada de luchar contra la corrupción en el mundo, tema de actualidad en España, y que Villoria analiza a continuación.

Pregunta. Estuvo trabajando en la Administración del Estado, como Secretario General Técnico de la Comunidad de Madrid, ¿Por qué decidió dedicarse a la docencia, por qué ese cambio?
Respuesta. Por vocación, porque siempre me gustó la docencia y la investigación
P. También es miembro de Transparencia Internacional (TI), única ONG a nivel mundial dedicada a la lucha contra la corrupción, ¿Por qué cree que es la única?
R. Como ONG internacional creo que es la más importante, pero ahora también hay otras organizaciones que se dedican a combatir contra la corrupción, pero TI es la más potente y la que por ahora ofrece mejores productos y mejores resultados. Además ahora estamos en pleno proceso de consolidación en España.
P. Últimamente TI está adquiriendo gran importancia en el panorama internacional, ¿a qué cree que se debe?
R. Tiene mucho prestigio porque ofertó en su momento un Índice de Percepción de la Corrupción que fue muy útil y muy sólido porque aunque parezca mentira lo que la gente percibe de corrupción tiene bastante que ver con la realidad. Si en un país la gente percibe mucha corrupción es que realmente la hay.
P. TI no denuncia a empresas, instituciones o personas en concreto, si no que lo hace a nivel global, ¿no es complicarse un poco la vida?
R. Denunciar a una empresa en concreto sí que sería complicarse la vida, porque estaríamos convirtiéndonos en una especie de fiscales sin el peso del Estado. Lo que nosotros hacemos es, sobre la base de la corrupción existente de un país, hacer análisis de cuales pueden ser las causas y hacer propuestas para mejorar. Por ejemplo en el caso de España, que el problema no está en el Estado sino en los Ayuntamientos, hemos creado el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, que no analiza la corrupción sino la transparencia. Además nosotros intentamos estar por encima de cualquier ideología, entonces implicarnos en un caso en concreto no sería lo correcto.
P. En los últimos años, en España se están destapando más casos de corrupción que nunca, ¿a qué cree que se debe?
R. La verdad es que prácticamente se han ido duplicando los detenidos y los casos abiertos. Yo creo que por fin la Fiscalía Anticorrupción se lo ha tomado en serio, tiene más fiscales, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía también tienen unas unidades más especializadas, con lo cual tenemos para la persecución penal, unas unidades más especializadas.
P. ¿Entonces cree que se han mejorado las medidas de seguridad, no es que haya más corruptos?
R. Sí, aunque al llevar más tiempo estudiando los casos, terminas sabiendo como operan las redes y sus mecanismos y entonces es más fácil pillar a los siguientes. Lo cual no quiere decir que ese sea, a mi juicio, el único método de combatir la corrupción, el método penal, porque al fin y al cabo cuando se introduce el ámbito penal significa que ya se ha cometido el delito, y lo importante es prevenir.
P. ¿Cómo cree que podrían evitarse, prevenir estos casos?
R. Para empezar tener más funcionarios profesionales que se seleccionen por mérito, no por amistad política, reducir el clientelismo, mejorar el sistema de prevención de riesgos, rotar a los funcionarios para que no estén tanto tiempo ocupando el mismo puesto, porque terminas haciendo amigos y pasando información que no deberías.
P. ¿Qué razones cree que pueden llevar a una persona a cometer este tipo de delitos?
R. La codicia, la ambición, el dinero, pero fundamentalmente la codicia. Pero hay mucha gente que se corrompe por amistad, por amor.
P. ¿Cree que el Sistema Judicial español es el más adecuado para combatir este tipo de problemas?
R. Es un pequeño desastre para casi todo, no funciona porque la lentitud es brutal. España necesita una mejora.
P. ¿Es posible un mundo sin corrupción?
R. Es imposible, igual que nunca habrá un mundo sin mal. Un mundo perfecto es imposible porque los humanos somos como somos.

0 comentarios: