“El conocimiento de que el dopaje es malo es total, pero estas sustancias facilitan las cosas y muchos están dispuestos a pagarlo con su cuerpo"


Unai Etxazarra, Fuenlabrada.- El ex ciclista riojano Alberto Fernández Ruidíaz, de 20 años de edad, estudia la Licenciatura de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos. A pesar de haber dejado hace poco tiempo su carrera como ciclista asegura querer volver a competir y volver a retomar las victorias que consiguió durante casi 16 años con la Selección de Ciclismo de La Rioja y con la Selección de Ciclismo Española.

Pregunta. ¿Cuántos años lleva practicando el ciclismo? ¿Cuántos como federado?
Respuesta. Practiqué el ciclismo en La Rioja desde los cuatro años, todos como federado.
P. ¿En qué equipos importantes ha corrido?
R. Durante mis cuatro años de ciclista en La Rioja estuve en el club Viña Ijalba. No sé si era importante, pero es el único equipo en el que estuve.
P. ¿Ha llegado a competir con la selección de su comunidad o en la estatal?
R. Llegué a correr con la Selección Riojana y con la Preselección de España.
P. ¿Qué títulos conseguidos son los más importantes para usted? ¿Algo que le hubiera gustado conseguir?
R. He ganado alguna carrera sin mucha importancia. La que más ilusión me hizo fue una carrera en el circuito urbano de Zaragoza.
P. ¿Qué tipo de preparación ha tenido desde que empezó?
R. Se comienza con gimnasio los primeros dos ó tres meses. Luego otros dos o tres de rodaje con jornadas muy duras de casi cuatro horas. Posteriormente, se hace entrenamiento específico con pulsímetro.
P. El ciclismo es muy sacrificado. ¿Es difícil hacer una buena planificación de su vida? ¿Ha dejado de hacer algo por conseguir lo máximo en este deporte?
R. Es complicado. A edades tan tempranas quieres hacerlo todo y el simple hecho de tener que entrenar ya te quita las ganas de dedicarte a otras actividades interesantes. Creo que por suerte no he dejado de hacer nada, sí que lo he racionado, pero con la comprensión de mis amigos fue mucho más fácil. Era muy común ver cómo fuera de la carretera los compañeros de equipo se interrelacionaban ya que les era más fácil coincidir tanto en gustos como en tiempos.
P. Está de actualidad el tema del dopaje. ¿Desde categorías bajas se ve este tema o es sólo en ciclismo profesional?
R. Es un tema tabú. Hay entrenadores muy honrados y otros que no lo son tanto. He visto progresiones espectaculares que me hacen dudar sobre su naturalidad, pero quiero creer que la inmensa cantidad de controles desde las categorías más bajas está alejando a estos sinvergüenzas de la competición.
P. ¿Se has visto involucrado en este tema?
R. Nunca me he dopado y nunca nadie me ha incitado a hacerlo. Todo lo que he progresado y he conseguido ha sido por propio esfuerzo y de manera natural y legal.
P. ¿Qué opina al respecto?
R. Opino que el ciclismo es un deporte precioso, extremadamente duro y que se sirve en gran parte del esfuerzo individual. Por ello, creo que hay mentes frágiles que ceden ante la presión de los sponsors o la competitividad con otros ciclistas. El conocimiento de que el dopaje es malo es total en todos los competidores, el problema es que estas sustancias facilitan las cosas y muchos están dispuestos a pagarlo con su cuerpo.
P. ¿Quién o quiénes son sus ídolos de las ruedas? ¿Quién ha sido o es el mejor para usted?
R. Me encantaba ver a Pantani subiendo con su calva reluciente (sonríe). Pero el mejor, aunque duela, ha sido Amstrong. Le avalan siete Tours en una época con unos rivales sin igual y con unas técnicas de entrenamiento y cuidado personal que maximizan el rendimiento muchísimo.
P. ¿Algún sueño?
R. Por desgracia, me tuve que alejar del ciclismo por los estudios. Sólo espero que los niños que lo practiquen no tengan que derramar ni una lágrima por no cumplir los objetivos previstos. Si derraman lágrimas que sea exclusivamente por orgullo propio, no el ajeno.
P. Algo que decir a la gente para que se anime a practicar este deporte...
R. Es un deporte muy sano con el que descubres parajes preciosos e incomparables. Además, lo bonito es entrenar, encuentras gente muy sana y se disfruta realmente sin el estrés de la competición.

0 comentarios: