El Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (DTSC) de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada ha mantenido durante los últimos años una línea de I+D+i ( Investigación + Desarrollo + Innovación ) enfocada al procesado de señales e imágenes médicas, la aplicación de tecnologías wireless a monitorización, y las comunicaciones para países en desarrollo. En este ámbito, colabora de forma especial y estrecha con la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y con la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS).
Natalia Borja, Fuenlabrada.-Los proyectos de investigación llevados a cabo pretenden abarcar los puntos mas relevantes en procesado de señal de imagen, orientada por las necesidades de los problemas en el análisis de señales e imágenes clínicas, y su transferencia al sector de la electromedicina. Estas colaboraciones llevan en practica casi 10 años gracias a un grupo compuesto por 16 profesores doctores, 8 investigadores doctores, profesores no doctores y doctorandos de tercer ciclo y otras personas con dedicación completa y exclusiva a este trabajo, contratados con fondos públicos y privados para apoyar y garantizar unos buenos resultados.
Este equipo presta una especial atención a líneas de investigación como el estudio de imágenes medicas cardiacas y el uso de comunicaciones inalámbricas para la monitorización de pacientes. Para esto se usan mecanismos que permiten crear representaciones en 3 dimensiones del corazón, simular sus señales eléctricas, o los defectos congénitos de las células cardiacas.
En cuanto a lo que mas entusiasma a los investigadores destaca la introducción de elementos de comunicación en sistemas sanitarios situados en países en desarrollo. Casi la mitad de la población mundial vive en zonas rurales aisladas y pobres, donde no hay comunicaciones. Este proyecto se centra en la utilización de WiFi, WiMax y otras tecnologías inalámbricas de banda ancha, cuidando su adaptación para posibilitar las comunicaciones entre establecimientos de salud en zonas rurales aisladas. A esto añaden servicios de telemedicina tales como estetoscopia o microscopia.
La aplicación de estas tecnologías ha permitido llevar comunicaciones en regiones de Iberoamérica donde eran inviables hasta ahora, incluyendo proyectos en Perú, Colombia o Cuba.
Entre los resultados de estos análisis se puede encontrar el desarrollo de un prototipo de estetoscopio digital para telemedicina cuyo encargado principal es Ignacio Foche, contratado por la Universidad Rey Juan Carlos. Él distingue entre los trabajos que acaban en una estantería y los que ayudan a mejorar el mundo. “Hoy en día necesitamos reconciliarnos con la ingeniería cuyo objetivo es suplir necesidades humanas y no prestar únicamente atención a la dedicada al ocio o a ganar dinero. Aquí estamos trabajando por algo tan básico como salvar una vida” dice Foche.
Desde que estos proyectos comenzaron han publicado mas de 60 artículos en revistas internacionales y mas de 100 congresos sobre los temas que abordan. Estas personas dedican su tiempo y esfuerzo a la ideación de nuevas tecnologías que ayuden al progreso humano mientras para la mayoría de estudiantes pasan desapercibidos. En algunas zonas del campus se alzan impresionantes maquetas, se llenan pizarras de fórmulas complejas o se empieza a pensar en el próximo proyecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario