Son cuantiosas las universidades que han aprovechado el tirón de Youtube para crear canales propios y difundir información sobre su actividad. Sin embargo, existe un denominador común para todos ellos: desinterés generalizado en la audiencia
Luis Garrido, Fuenlabrada.- La dificultad para compartir vídeos tras una fiesta en San Francisco hizo que tres californianos crearan un sitio web para colgar los testimonios visuales de su noche de jarana. Año y medio más tarde, ese web fue vendido a Google por 1.650 millones de dólares y contaba con 72 millones de visitas mensuales. En los últimos cuatro años, Youtube se ha convertido en un gigante de internet y todo el mundo aprovecha su servicio para difundir grabaciones de cualquier tipo. Desde anónimos absurdos hasta spots de grandes multinacionales, pasando por clips de cine, extractos de programas televisivos, música o videoblogs.
Las posibilidades de Youtube son infinitas. Cualquier persona o entidad puede crear un canal propio y alojar lo que le venga en gana. Y, evidentemente, las universidades españolas no se iban a quedar atrás. Con sólo un click en la categoría de “Educación” se abre un amplio abanico donde entes públicos y privados dedicados a la docencia cuelgan sus vídeos divulgativos con el fin de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las cifras de reproducción suelen ser bastante bajas y, en determinados casos, se podría dar la consideración de irrisorias.
Observando los canales de las diferentes universidades españolas y aceptando que, por norma general, existe poca difusión a través de este medio, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se encuentra en la parte alta del escalafón en lo que a visitas se refiere. Tan solo la Universidad de Navarra y la Universidad de Valencia presentan unas cifras que habitualmente superan el millar de reproducciones por vídeo. “En comparación con otros canales de Youtube de otras universidades, tenemos una buena estadística”, afirma el secretario del Vicerrectorado de Información y Comunicación de la URJC, Manuel Sánchez.
Desde el Vicerrectorado son conscientes de que hay que trabajar más en este aspecto y por ello han realizado varias campañas de comunicación en los canales sociales de la universidad para “aumentar la frecuencia de visitas y su uso”. Además, solicitan la colaboración de los alumnos para crear un modelo de canal más dinámico. En palabras de Sánchez: “nos gustaría aumentar la participación de la comunidad universitaria mediante sus aportaciones para el canal, ofreciéndolo como medio de difusión de sus materiales”.
No obstante, alumnos de la URJC ya han participado en esta iniciativa “a través del programa de prácticum, mediante el cual varios alumnos de los últimos años de comunicación audiovisual han elaborado parte de los vídeos que están disponibles”, afirma Sánchez.
De esta manera, tras dos años a las espaldas, los responsables de este medio continúan trabajando para dar una mayor cobertura a todo tipo de información que sale de la universidad, así como ofrecer la oportunidad a los alumnos para comenzar su andadura audiovisual. Las expectativas son claras: “utilizar estos canales para la difusión de información entre nuestros campus, la presencia de la URJC en internet, fomentar el sentimiento de pertenencia y promover la participación de los alumnos obteniendo así un buen feedback informativo”.
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