"El fenómeno de Harry Potter ha sido decisivo para la recuperación de la lectura"


Antonio Sánchez-Escalonilla, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, analista de guiones y escritor

Beatriz Cano Fernández, Fuenlabrada.-Antonio Sánchez-Escalonilla nació en Madrid en 1966 y es doctorado en Ciencias de la Información. Ha trabajado como analista de guiones en Hollywood para las productoras The Arenas Group e Inmi Productions, y para la española Sogetel. Fue profesor en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars de Madrid y en la Universidad Europea, y actualmente desempeña la docencia como profesor de guión en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Docente y analista de guiones, Sánchez-Escalonilla también es escritor y, con más de media docena de libros a sus espaldas, entre los que podemos encontrar manuales y novelas, acaba de hacer su última publicación “Fantasía de aventuras: Claves creativas en novela y cine“ de la editorial Ariel.

Pregunta.- Se doctoró en Ciencias de la Información con una tesis sobre la infancia de Steven Spielberg, ¿por qué escogió a Spielberg y, en concreto, su niñez?

Respuesta.- Porque a mí siempre me han interesado los relatos fantásticos y, en especial, los que hablan de las intrusiones. Con Spielberg comenzó la renovación del género de aventura y me pilló con el arranque de la adolescencia y el descubrimiento del cine, por eso también hay algo personal en la elección. Además los relatos de infancia sobre la sensibilidad de los niños a la hora de captar aspectos de la realidad que pasan inadvertidos para los adultos siempre me han parecido muy interesantes y creo que el cine más creativo es aquel en el que se exploran aspectos infantiles como en la película “Hook”.

P.- Amplió sus estudios en la Universidad de California (Estados Unidos), ¿cómo repercutió esto en su carrera?

R.- Me sirvió para desempeñar en España mi trabajo como profesor de universidad y como analista de guiones.

P.- Tras su experiencia trabajando tanto para productoras en Hollywood como para españolas, ¿qué diferencias puede destacar entre el cine norteamericano y el español?

R.- Aquel es un mercado desarrollado, mucho más amplio, en España hay mucha menos industria del cine. Eso sí, cuando hablamos de la meca del cine hablamos de pocos estudios, de doce, pero hay más; Hollywood vive del cine, creció por el cine, y es más sencillo poder trabajar como analista en cualquier productora pequeña como donde trabajaba yo.

P.- Y, en la actualidad, ¿qué trabajo desempeña como analista de guiones?

R.- Ahora estoy leyendo el proyecto de una serie de trece capítulos, un western muy interesante para Televisión Española (TVE).

P.- ¿Cómo compagina este trabajo con el de profesor de universidad?

R.- A veces compaginar las clases, las tutorías y la investigación con el mundo profesional es duro, sobretodo para encontrar tiempo, porque en el mundo profesional siempre se quieren las cosas para ya, pero a su vez trabajar me ayuda a estar en forma a la hora de dar clases, así sé lo que se lleva y como va evolucionando este mundo.

P.- El último libro que ha escrito, “Fantasía de aventuras: Claves creativas en novela y cine“, está dividido en tres partes. En la segunda hace un análisis sobre varios escritores, ¿por qué esos cinco?

R.- Esta parte del libro es una aproximación a los que considero los cinco clásicos en la fantasía de aventuras que son Barrie, Lewis, Tolkien, Dahl y Rowling. A J. K. Rowlling la considero un clásico porque el fenómeno de Harry Potter, más allá de lo comercial y de lo cinematográfico, ha proporcionado un redescubrimiento de la lectura que ha sido decisivo para su recuperación en el ámbito infantil y adolescente, y para proporcionar un impulso en el género de fantasía de aventuras.

P.- En este libro también hace una división del cine de fantasía y aventuras en cuatro misterios, ¿a qué se refiere con esos misterios?

R.- Son cuestiones que están muy presentes en el misterio humano, y para construir a un personaje no sólo es interesante los viajes exteriores que pueda realizar sino sus propios descubrimientos y su propia evolución interior. Hay directores que tienden a plasmar en sus historias uno de estos misterios, Spielberg el hogar, Shyamalan el destino, George Lucas la libertad y Tim Burton la inmortalidad.

P.- ¿Para usted que es lo ha de tener el cine? ¿Lo importante de una película?

R.- Contar buenas historias, y si las historias son buenas te entretendrán, te divertirán y te harán pensar. El cine es un sitio donde se va a recordar.

P.- Y, ¿si tuviese que recomendar una película?

R.- “Matando a un ruiseñor”, es una película para enamorarse del cine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de Harry Potter. Yo también pienso que esta saga ha vuelto a provocar el interés por la lectura a los mas jóvenes. Interesante ;)

Anónimo dijo...

Es cierto el efecto Harry Potter en la potenciación de la lectura infantil. Sería conveniente que se repitiese un efecto similar con otro libro con una tematica bien similar o diferente para atraer al tan necesitado público principalmente infantil para paliar los efectos negativos que las nuevas tecnologías producen en el beneficioso mundo de la lectura (similar por el éxito del cine de fantasía, fantasía necesaria para todo cerebro infantil, y diferente para despertar otras motivaciones en el público).
Por otro lado sería interesante invertir en la industria del cine en este país para despertar y motivar el cine español basándose fundamentalmente en el buen cine, en los buenos guiones e historias como alternativa al cine de entretenimiento estadounidense que muchas veces peca de pobreza en su contenido.