Pedro González-Trevijano ha sido elegido por tercera vez consecutiva como Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El escrutinio del voto denota una clara despreocupación de los alumnos por el aparato gubernamental de la institución
Luis Garrido, Fuenlabrada.- La Junta Electoral Central de la URJC firmó el pasado 27 de noviembre en Móstoles el acta donde se proclamaba a Pedro González-Trevijano como Rector electo con carácter provisional. Dicho documento adjuntaba también el recuento total de los votos dividido en estamentos. Teniendo en cuenta el número de personas convocadas a las urnas y el escrutinio final de la votación, la conclusión es clara: los alumnos no quieren saber nada de lo que se cuece en los grandes despachos.
De las 29.245 personas que formaban el censo electoral, tan solo 6.494 de ellas ejercieron su derecho a voto el pasado jueves, lo que supone un 22,2 por ciento del total. Sin embargo, no se trata de un desdén global. Al dividir el escrutinio en estamentos, se puede observar cómo el grupo de los estudiantes es el que principalmente ha optado por no acudir a las urnas. El número de votos emitidos por los alumnos es de 4.567, un 17,02 por ciento del total. Esto supone que ni siquiera una cuarta parte de universitarios ha considerado oportuno o interesante elegir a su candidato.
Por otra parte, el colectivo más concienciado con la cita electoral ha resultado ser el del Personal de Administración y Servicios (PAS). Eran 525 empleados los que estaban llamados a las urnas y acudieron 501, que significa un 95,43 por ciento. El resto de votos se divide en dos sectores pertenecientes a la docencia. El primero lo componen los Profesores Doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, cuyo porcentaje de voto se estableció en un 87,93 por ciento. El segundo agrupa a los Profesores pertenecientes al colectivo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria no doctores, Colaboradores, Contratados Doctores, Asociados, Eméritos y Visitantes, Ayudantes Doctores, Ayudantes y Becarios de investigación, que establecen su porcentaje en un 69,76.
González-Trevijano arrasa
El recuento final también ha dejado constancia de la cómoda victoria que tuvo el reelegido Rector, González-Trevijano. El catedrático de derecho constitucional obtuvo el 68,98 por ciento del voto ponderado entre los diferentes estamentos de la universidad, por el 21,64 por ciento de David Ríos y el 3,21 por ciento de Armando Torrent. Ventaja que se refleja de manera particular en los cuatro sectores que participaban en los comicios. Casi la mitad de los alumnos que acudieron a las urnas, lo hicieron para votar al nuevo Rector. En los otros tres estratos, el voto para González-Trevijano superó con creces esa barrera.
De esta manera, el hasta ahora Rector de la URJC seguirá en su cargo por los próximos cuatro años y con un respaldo más que suficiente de cara a su próxima gestión del ente público. Los alumnos, por su parte, seguirán obviando todo lo que huela a política en el campus, como ya han demostrado en estas elecciones. La vida sigue igual.
0 comentarios:
Publicar un comentario