URJC: Tan cercana y tan desconocida


Gonzalo Martín, Fuenlabrada.- Aproximadamente 200 metros separan el instituto de educación secundaria Jimena Menéndez Pidal del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). No obstante, la universidad resulta una desconocida para los alumnos de este instituto. Revista de Campus ha realizado un estudio a 80 alumnos de dicho centro que cursan segundo de bachillerato. Tras la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) estos alumnos emprenderán estudios superiores, el problema se plantea cuando los datos de la investigación demuestran que el 40% afirma estar escasamente informado sobre las ofertas de la URJC, y el 20% no tiene ningún conocimiento acerca de ella.

Ansiosos por perder cinco minutos de las clases en hacer el test ofrecido, los bachilleres del Jimena Menéndez Pidal tampoco se muestran vacilantes a la hora de marcar una opción u otra para informar sobre si continuarán estudiando en la universidad más próxima a sus hogares o no. Y es que sólo un 9,6% marcó la casilla del sí frente un 28´8% que tiene claro el no y un 26,4% que aún se muestra dudoso. La justificación de los futuros reclutas se debe sobretodo a la proximidad del campus, y la pérdida de adeptos se aclara con los irregulares círculos a bolígrafo que rodean la casilla No se imparte el título que quiero realizar.

Los edificios grises del campus, las instalaciones deportivas o la acristalada biblioteca tampoco parecen agradar a un tímido 4% de los encuestados que se niegan a continuar sus estudios en la URJC de Fuenlabrada debido a esto. Tampoco seduce a otro 4% los miembros del profesorado del campus, cifra de alumnos que, en su mayoría, han sido aconsejados por hermanos o primos mayores que se encuentran en las clases de dichos profesores.
Sin embargo, estos futuros universitarios sí se muestran interesados en el ámbito de la comunicación y los grados que se cursan en el campus les resultan atractivos e interesantes incluso a aquellos que tienen clara su vocación en la enseñanza o en las ciencias. De este modo el estudio muestra que los grados preferentes del campus son el de Publicidad y Relaciones Públicas (16,8%), Comunicación Audiovisual (13,6%), Administración y Dirección de Empresas (13,6%) y Periodismo (12%). Con porcentajes intermedios sitúan los grados en Economía, Turismo y Derecho. Y las cifras más bajas pertenecen a las distintas ingenierías.

El timbre precipita el fin del test, era la ansiada hora del recreo, con la mochila al hombro salen rápidamente a la calle comentando entre ellos sus respuestas. Ocupan los bancos que discurren a la largo de la acera y, aunque acaban de revelar un pedacito de su futuro, se muestran despreocupados y joviales. Ahora el campus tan sólo está a 100 metros de ellos.


0 comentarios: