Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Fuenlabrada tienen grandes dificultades a la hora de conseguir un empleo para realizar las prácticas
Alberto Camacho, Fuenlabrada.- Hoy en día es muy complicado encontrar un empleo aunque seas una persona con bastante experiencia, pero aún más difícil lo tienen los estudiantes universitarios a la hora de encontrar empleo para realizar sus prácticas debido a la gran demanda que hay y, sobre todo, a la poca experiencia que tienen y que es un obstáculo ahora mismo debido a la crisis que sacude al mundo.
La URJC lleva a cabo esta búsqueda de empleo para estudiantes a través del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE), con convenios con empresas tan famosas como pueden ser Telecinco, LaSexta, Cadena Ser o El País, si bien no están teniendo el éxito que debieran ya que muchos alumnos se quejan de las dificultades que tienen para poder realizar las prácticas con la ayuda de esta institución, teniendo que buscarse ellos mismos dónde realizarlas.
Es el caso de Vanessa Martín, de 23 años, procedente de Toledo y recién licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, que en el curso anterior, tuvo muchas dificultades a la hora de encontrar un lugar en el que realizar sus prácticas, ya que, a pesar de que el COIE ofrece al alumnado una oferta de más de 3.500 empresas en donde elegir, la oferta no era tan amplia para su licenciatura y los puestos se cubrían muy rápidamente debido a la gran demanda por parte de los alumnos, obligándola a buscar por su cuenta. “Debería haber las mismas ofertas de trabajo para todas la carreras que se estudian en el Campus, ya que por este motivo me habría quedado fuera de la convocatoria de junio para realizar mis prácticas, si no hubiera sido porque recurrí a un conocido que pudo incorporarme a su empresa ”, nos cuenta.
Estos problemas de exceso de estudiantes ha sido una gran noticia para el COIE, mientras que para otras instituciones importantes como la Fundación Universidad y Empresa bajó considerablemente en el curso 08/09 la media de alumnos que ingresaban en las prácticas debido a la crisis, según explicó al diario El País el director gerente Fernando Martínez Gómez, ya que las empresas estaban despidiendo a mucha gente y era raro que contrataran a nuevos trabajadores, más aún si eran jóvenes sin experiencia, como era el caso de la mayor parte de los estudiantes que pretendían entrar en éstas. En cambio, el COIE no tuvo un descenso en la media de estudiantes que solicitaron sus servicios, más bien al contrario, tuvo más alumnos en el curso 08/09 que en el anterior, según informó la responsable del COIE del Campus de Fuenlabrada, Isabel González, siendo esto un gran éxito para ellos, si bien no tanto para los propios estudiantes. La gran demanda de búsqueda de empleo por parte de éstos ocasionó que las ofertas de empleo se terminaran rápidamente, quedando muchos alumnos sin trabajo y teniendo que buscarse ellos mismos la vida. “Si no conoces a alguien que pueda incorporarte en alguna empresa lo tienes entonces difícil, ya que el COIE no te asegura 100% que vaya a encontrar prácticas para ti” asegura Vanessa.
Otro caso parecido es el de Silvia Camacho, de 23 años, natural de Leganés y compañera de clase de Vanessa. Tampoco encontró dónde realizar las prácticas a través del COIE y tuvo que buscar ella en dónde realizarlas. “No me aseguraron si podría realizar las prácticas en las distintas empresas que me propusieron, y estuve esperando hasta casi última hora hasta que decidí buscar por mi cuenta. Al final, la empresa en la que me contrataron era una de las que proponían en el COIE, pero para entrar tuve que buscarme yo la vida y no depender de ellos.”
Muchos estudiantes han podido beneficiarse a la hora de encontrar empleo en prácticas a través del COIE, pero otros tantos se han visto afectados por la aglomeración de alumnos a la hora de buscar trabajo. Los que han tenido que buscárselo por su cuenta lo han tenido muy complicado, muchos incluso no pudiendo presentarse a la convocatoria de junio de ese año, y teniendo que posponer su graduación para el año siguiente debido a no haber podido realizar las prácticas por no conocer a nadie en alguna empresa que pudiera contratarle, ya que la crisis hace muy complicado que una empresa acepte para trabajar a un estudiante sin experiencia. A día de hoy, si no estás bien relacionado en el mundo laboral, lo tienes difícil para forjarte un futuro.
0 comentarios:
Publicar un comentario