Marta de la Morena, Fuenlabrada.-La Universidad Rey Juan Carlos regalaba vida los días 11 y 12 de noviembre instalando en su Campus de Fuenlabrada un autobús solidario de Cruz Roja Española para la donación de sangre, con un horario interrumpido de 11:00 a 19:00 horas.
Su lema, “Salvar una vida, sólo 20 minutos” llamó la atención a los jóvenes y les animó a acudir, al menos, a informarse.
Multitud de estudiantes se concentraron alrededor del vehículo situado en el campus para esta prueba de solidaridad. Los nuevos y no tan nuevos donantes, cuyas caras delataban su nerviosismo y curiosidad, fueron acogidos con amabilidad y múltiples sonrisas.
El proceso es fácil y enfocado a casi todos los públicos, exceptuando los menores de edad, las personas con un peso menor a 50 kilos, aquellos que no se encuentren bien o sufran alguna enfermedad grave y los que hayan donado hace menos de dos meses.
Tras rellenar un cuestionario con los datos personales y algunas preguntas sobre la vida cotidiana, una doctora procede al reconocimiento médico, el cual consiste en una pequeña entrevista, una toma de tensión y la comprobación sobre la hemoglobina (cantidad de hierro) del donante.
En este caso fue el turno de la Doctora Pilar Cirugeda, médico de Cruz Roja y Acción Humanitaria, cuya sonrisa permanente aportaba confianza.
Tras la comprobación de que estaba todo en orden, las enfermeras invitaban a los pacientes a acomodarse en unas camillas con una forma ovalada muy característica y, siempre con palabras tranquilizantes, daba comienzo la donación.
Gema Nogales y María Blanco, enfermeras del autobús de Cruz Roja en estos días, practicaron la punción con material estéril y de uso exclusivo. Un leve pinchazo y el constante movimiento de la mano, fueron los esfuerzos necesarios para este acto de ayuda, con una duración máxima de 30 minutos.
La extracción consiste en 450 mililitros de sangre y tres tubos para realizar diversos análisis (grupo sanguíneo y pruebas infecciosas, entre otros).
Tras la donación se deben tomar una serie de precauciones. No fumar en dos horas; beber mucho líquido; no hacer ejercicio físico fuerte y no coger peso con el brazo en el que se ha realizado la extracción.
Estas recomendaciones eran repetidas en numerosas ocasiones por la enfermeras, las cuales, preocupadas como si de sus propios hijos se tratase, se interesaban por el estado del paciente a cada segundo.
-“¿Cómo estás?”, “¿Quieres algo de beber?”, “¿Te duele?” eran las frases protagonistas en el momento de la donación.
Como recompensa se ofrecía una invitación para la cafetería del campus, además de un pequeño detalle y los constantes agradecimientos por parte del todo el equipo.
La donación de sangre es algo necesario ya que ésta no se puede fabricar y es imprescindible para muchos actos médicos. Según las estadísticas realizadas por la Cruz Roja Española, un accidente de tráfico necesita hasta 30 donaciones; una intervención quirúrgica 20 y un enfermo de leucemia alrededor de 250 donaciones.
Actualmente el Centro de donación de sangre Cruz Roja, ubicado en la calle Juan Montalvo 3, recolecta más del 35% de las donaciones que se obtienen anualmente en la Comunidad de Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario