Miriam Fernández, Fuenlabrada.-Las elecciones a Rector no es un tema que interese especialmente al alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y quizá sea ese el principal motivo de la desinformación que existe entre ellos, por eso a continuación se detallan los puntos básicos que debe conocer todo aquel que pretenda ejercer su derecho a voto en las elecciones que tendrán lugar en 26 de noviembre de 2009.
En primer lugar los candidatos. Hasta el momento hay dos candidaturas que han sido aceptadas por la Junta Electoral Central de la URJC, Pedro González-Trevijano, actual Rector, y David Ríos Insua. La tercera candidatura de Armando Torrent Ruiz fue denegada por no presentar el “Escrito de nombramiento de representante general”, requerido según el Reglamento para las Elecciones a Rector de la URJC, aunque si lo presenta antes de dos días podrá ser candidato.
Pero el tema de los candidatos no acabó aquí, González-Trevijano denunció el mismo día que salieron a la luz las candidaturas, 11 de noviembre, que Ríos Insua hizo uso del correo electrónico de la universidad para promocionar su candidatura antes del período de campaña, según informó Enrique Arnaldo Alcubilla a la Junta Electoral. La resolución de la Junta fue que dicho aspirante a Rector cesase su campaña y suspendiese el acceso público a la web desde la que se lanzó dicha campaña.
Finalmente el día 16 de noviembre se proclamarán las candidaturas definitivas, y la jornada siguiente comenzará la campaña electoral que tendrá lugar hasta el día 24 de noviembre, ya que el día anterior a la celebración de elecciones se considera jornada de reflexión.
Los votantes que no se vayan a encontrar el día de las elecciones en la universidad, podrán ejercer su derecho a voto a través del correo, y para ello tendrán de plazo los días 17 y 18 de noviembre.
La Junta Electoral publicará los resultados de la votación al día siguiente, y se podrán presentar las pertinentes reclamaciones durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, proclamándose los resultados definitivos el 2 de diciembre.
Para que uno de los candidatos pueda ser elegido Rector deberá haber obtenido el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos, y es que no todos los votos cuentan por igual.
El voto del grupo formado por Profesores Doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios (sector A) valdrá un 53%, el del grupo formado por Profesores pertenecientes al colectivo de profesores Titulares de Escuela Universitaria no doctores, colaboradores, asociados, eméritos y visitantes, ayudantes Doctores, ayudantes y becarios de investigación (sector B) contará un 15%, el del sector C formado por los alumnos un 21%, y por último el del sector D cuyos integrantes son el personal de Administración y Servicios un 11%.
Si el candidato no es elegido en primera vuelta, se celebrará una segunda el día 15 de diciembre, en la que únicamente será necesario obtener una mayoría simple.
Se podrá votar en las mesas electorales a partir de las 9h de la mañana y hasta las 20h de la tarde, horario en el que cerrarán los colegios electorales. A esta hora podrán votar los miembros de las mesas que lo deseen y posteriormente se incluirá en las urnas el voto por correo. Una vez finalizado todo el proceso tendrá lugar el escrutinio, realizado por los miembros de las mesas.
Hasta aquí los principales puntos que hay que conocer sobre las elecciones a Rector, así que a partir de ahora se deberá atender a las propuestas de los candidatos, y el día 26 todos a ejercer el derecho a voto.
3 comentarios:
A mi el mas honesto es pedro gonzalez trevijano, ojo no son todos iguales
David Ríos.
Entró siempre a capón en todos los sitios, de mano de su poderoso padre, (D.E.P.), D. Sxto Ríos. Recordemos el follón que se monto en la Real Academia, cuando su padre consiguió enchufarle. Carente de capacidad de relación, su timidez es un obstáculo insalvable. Discurso progresista, pero en el fondo es muy de derechas. Que yo sepa, nadie aguantó trabajar en el Vicerrectorado de dirigía, (fue casi 8 años Vicerrector de Nuevas Tecnologías y Promoción Informática, con el actual Rector …un desperdicio de Vicerrectorado, no hizo nada de nada), todo el personal de secretaría acabo pidiendo traslado, o marchándose de la universidad, decían de el INAGUANTABLE, DESPOTA, FALSO, …por no poner otros calificativos. Resumiendo, un niño de papa que no sudó una gota en cualquiera de los logros conseguidos. De su programa, parece la oferta del ALCAMPO, vótame y te regalo un ordenador, un piso en Alcorcón y un viaje alrededor del mundo… snifff, a lo que hemos llegado.
Esperemos que el tufillo del nuevo aire, se lo lleve el viento.
David Rios parece buena persona, pero creo que no tiene la experiencia necesaria como para hacerse cargo de la URJC.
Publicar un comentario