“Siempre se intenta conseguir más unidades a disposición aunque al usuario nunca le van a parecer suficientes”


Alejandra Sánchez García, jefa de sección de información y atención al usuario de la biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos.

Laura Esteban, Fuenlabrada.- Alejandra Sánchez García ejerce la profesión desde hace 16 años, trabaja en la universidad desde 2001 y en el cargo de jefa de sección de información y atención de usuarios de la biblioteca lleva desde 2004. La profesional explica desde su despacho las funciones que realiza en la biblioteca para todos los alumnos.

P. ¿Qué servicios ofrece a los alumnos?
R. Proporciono el asesoramiento en búsqueda de información cuando tienen que realizar trabajos, visitas guiadas, sesiones de formación de usuario sobre bases de datos y otros recursos con los que cuenta la biblioteca, me encargo también de contestar las sugerencias y peticiones que nos llegan a través de correo electrónico o del buzón que tenemos instalado en el vestíbulo de la biblioteca y de la página Web de la biblioteca.

P. ¿Las visitas las hacen alumnos del campus o posibles alumnos de futuros cursos?
R. Tenemos tres perfiles definidos de los alumnos que realizan las visitas: el primer perfil son los alumnos que comienzan la carrera ese año, solemos realizarlas entre septiembre y noviembre, en esas visitas les explicamos el funcionamiento, les indicamos donde obtener los documentos y los derechos y deberes que tienen como usuarios de la biblioteca. Llevamos dos años participando en una iniciativa liderada por el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que son unas jornadas de acogida en las que participa la biblioteca con un stand informativo y a su vez realizando visitas guiadas durante los días de esas jornadas, a dado muy buen resultado. El segundo perfil que tenemos son visitas más espaciadas a lo largo del curso, son destinadas a usuarios potenciales, alumnos de instituto que pretenden cursar posteriormente una carrera y quieren ver las instalaciones que les ofrece la URJC. Son visitas organizadas por el COIE que llegan a través de un calendario. El tercer perfil es la visita de tipo profesional para conocer el funcionamiento y las instalaciones de la biblioteca.

P. ¿En que consisten las visitas?
R. Se adaptan un poco al perfil del usuario, tienen un guión en común que es el recorrido por todos los espacios, la diferencia estriba en que los usuarios potenciales, los de instituto, realizan una visita más corta, el objetivo es que se lleven una impresión general de lo que hay y después si deciden cursar sus estudios aquí puedan ampliar esa información en las jornadas de acogida. En el caso de los nuevos alumnos les hablamos de todos los aspectos, procuramos situarles en el espacio-tiempo, les enseñamos todas las instalaciones, las restricciones y política del préstamo domiciliario y como realizar un préstamo domiciliario cuando todavía no han recibido el carnet.


P. ¿Cómo se puede realizar una visita?
R. Pueden ser individuales o en grupo, se puede solicitar la visita enviando un correo a mi dirección Alejandra.sanchez@urjc.es y además tenemos un programa anual de formación de usuarios que incluye la visita guiada por la biblioteca y basta con enviar la solicitud al mismo correo. Si los profesores quieren realizarlas con sus alumnos contactan conmigo, aunque no realizo el trabajo sola ya que si tengo poca disponibilidad dos personas me ayudan en las visitas.

P. ¿Le suele pedir ayuda mucha gente?
R. En principio el usuario tiende a pedir información en el mostrador, son ellos los que intentan solventar las dudas y sólo en caso de que no lo consigan les remiten a mi persona. Hay bastantes consultas, este año han aumentado considerablemente.

P. ¿Cuándo un profesor manda un libro a los alumnos le da constancia a usted para tener más unidades disponibles?
R. Los profesores envían mediante un formulario la información que ellos consideran básica para el alumno, siempre se intenta conseguir más unidades a disposición aunque al usuario nunca le van a parecer suficientes.

P. ¿Ha ocurrido algún hecho curioso en la biblioteca?
R. Una vez cuando todavía no estaba inaugurado este edificio, la biblioteca estaba en la primera planta del edificio de gestión, en ella había una sala de audiovisual y un alumno decidió llevarse una película, empezó a pitarle en la puerta, se puso muy nervioso y rojo como un tomate de la vergüenza, tiró la película y salió corriendo.

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