El Ayuntamiento de Fuenlabrada proporciona 50 bicicletas a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos como ayuda al medioambiente.
Marta de la Morena Pérez. Fuenlabrada.- Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) llegan a pedales al campus de Fuenlabrada desde el pasado mes de octubre. Una bicicleta plegable, un chaleco reflectante y un poquito de energía son las condiciones necesarias para esta nueva iniciativa medioambiental.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada propuso el pasado mes de septiembre la cesión gratuita de bicicletas para jóvenes residentes en Fuenlabrada y estudiantes, a su vez, en la URJC de dicha localidad.
Su objetivo se centraba en promover una mejora medioambiental de la localidad ya que, según dictaminó el Concejal del Ayuntamiento José Sánchez Luque, “la bicicleta es un medio de transporte no contaminante, sencillo, barato, limpio y silencioso”.
Hace varios años que esta iniciativa se estaba barajando y en este curso 2009-2010 la Consejería de Medioambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada se puso en contacto con el Rector y Vicerrector de la universidad para consolidar esta ventaja.
En principio se ofrecieron 20 bicicletas pero las peticiones aumentaron y finalmente se entregaron 50. El plazo se encontraba entre los días 16 y 22 de septiembre aunque se alargó hasta principios de octubre.
La gestión consistía en la petición, al Ayuntamiento de Fuenlabrada, de los alumnos interesados en la adquisición de una bicicleta, la convocatoria posterior de una cita en la que deberían rellenar una solicitud y entregar los justificantes necesarios dónde se verificaría el lugar de residencia y los estudios en la URJC.
Tras firmar una solicitud donde constaban las normas de utilización de la bicicleta y su posterior devolución en las condiciones adecuadas, a los alumnos sólo les quedaba esperar la programación de la fecha de recogida.
El día 4 de noviembre se celebró el acto de entrega. La reunión estaba convocada en la Plaza de la Constitución, de la localidad de Fuenlabrada. El Concejal dirigió unas palabras a los estudiantes y, tras revisar la lista de los solicitantes, entregó la bicicleta acompañada de un chaleco reflectante.
La secretaria del concejal de medioambiente, Begoña Gómez habla de este proceso. Tras una breve entrevista se puede calificar el resultado de esta iniciativa como sobresaliente. “La entrega de las bicicletas se retrasó unas semanas debido a un problema con los proveedores, pero al final todo salió bien. Todos los alumnos que habían solicitado una bicicleta la obtuvieron, excepto cuatro casos, ya que éstos no residían en Fuenlabrada”.
Partiendo de sus declaraciones, se reflejan informaciones más concretas. Estas bicicletas no se regalan, se prestan durante el curso escolar. Aún no se puede determinar si se mantendrán para los mismos alumnos el curso que viene, pero si está asegurada la prórroga de esta iniciativa, debido a los buenos resultados.
Con respecto a los problemas técnicos de las bicicletas, el Ayuntamiento da un plazo de dos semanas para detectar posibles errores de fábrica. Si así sucediese, un comercio dedicado a este sector, “Bicicletas Gil”, arreglaría este desperfecto sin coste alguno para el alumno. En caso de que el fallo fuese posterior, el arreglo correría a cargo del alumno.
Sánchez Luque comenta que la única pega que incluiría en esta propuesta sería la poca difusión de información hacia estos jóvenes. “Creo que si la publicidad se hubiese extendido más, la demanda de las bicicletas habría aumentado”. Y efectivamente, muchos alumnos al ver en el campus la aglomeración de bicicletas acudieron al Ayuntamiento dispuestos a solicitar una con la desagradable contestación: “El plazo terminó hace unos días”.
Esta iniciativa se ha visto acompañada con más ventajas. La ciudad cuenta hasta ahora con un carril bici de 18 kilómetros que conecta diferentes puntos importantes de la ciudad. Recientemente está siendo objeto de obras de mejora y ampliación por valor de dos millones y medio de euros, según informa la página web del Ayuntamiento de Fuenlabrada. También se han instalado nuevos aparca-bicicletas, alcanzando ahora en la ciudad el número de 80.
“Nos ayudan, ayudamos y el medioambiente nos lo agradece” comenta un alumno de la URJC. El éxito está asegurado: las buenas caras y las palabras satisfactorias inundan el ambiente del campus mientras las felicitaciones y nuevos galardones se dirigen al enorgullecido equipo del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
0 comentarios:
Publicar un comentario