En la Universidad Rey Juan Carlos, se contratan árbitros federados para las eliminatorias de la liga interna universitaria
Rubén Gallardo.- Arbitrar un partido de fútbol, en estos tiempos que corren, se considera una actividad dura y en ocasiones peligrosa (muchos que desempeñan esta labor dentro de los terrenos de juego han sido agredidos tras una decisión polémica o, simplemente, se utiliza como excusa ante la impotencia de la derrota). Los colegiados son objeto de abucheos e insultos en el mejor de los casos. Esta situación la vemos a menudo en la televisión con los profesionales en esta ocupación.
En la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en la liga interna universitaria, pitar un partido no es algo que se tome a la ligera, todo lo contrario, la URJC contrata a personas cualificadas para desarrollar esta función y reducir la presión de la que puede ser víctima una persona que no esté preparada para ello, según el becario encargado de deportes, Miguel Ángel Alcón, quien también dijo que “los árbitros que la universidad contrata son, normalmente de la Federación de fútbol de Madrid” (si no, son de asociaciones que se dedican a ello) y que “se les paga por partido arbitrado”. Esta información fue corroborada por teléfono por el árbitro, Luis Romero, que arbitró hace dos años esta competición. De ella afirma que: “es una competición bonita, aunque los jugadores también suelen protestar por todo ya que, aunque sea una liga interna de la universidad, se lo toman muy en serio”, y que en comparación con su participación en los partidos de la Federación dijo que: “la presión desde la grada es mínima ya que en la universidad la afluencia de público en las gradas es menor, ni se acerca a la de los partidos federados”.
Los alumnos de la URJC que participan en la liga interna, como Daniel Cantador, agradecen este hecho aunque varios afirman que no debería ser solo para las eliminatorias ya que muchas veces se producen peleas o discusiones y una figura autoritaria ayudaría a que los partidos trascurriesen de la manera más normal posible.
La competición trascurre ahora en su fase de grupos y para llegar a las eliminatorias todavía han de disputarse varios encuentros y no será hasta marzo cuando den comienzo pero, como bien es sabido, más vale prevenir que curar y la URJC ya está buscando a las personas que ejercerán de colegiados en dicha fase de la competición para gusto y disfrute tanto de jugadores como de espectadores en esta temporada en la que hay 50 equipos disputándose la victoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario