Éxito de audiencia en la ‘I Jornada en lenguaje y cultura celta y anglosajona’

Una décima parte de los asistentes tuvieron que sentarse en el suelo debido al reducido espacio del salón

Jesús Díaz.– La pasada semana en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se realizó la primera jornada sobre el mundo celta y anglosajón, al acto acudieron un nutrido grupo de doctores. Entre los asistentes estaban el coordinador de las actividades culturales de la universidad José Manuel Azcona, con una chaqueta oscura, el escritor John Liddy o la profesora de filología inglesa Mª Luisas Vega.


En la puerta del salón de actos de la URJC se aglomeraban un gran número de jóvenes que esperaban para coger sitio. Aún así, la sorpresa llegó más tarde cuando la directora de la jornada Marta Martínez informó “primero entrarán los que estén adscritos, luego si queda asientos libres entrarán los no adscritos”. Una vez cubierta la sala, Marta Martínez propuso a los jóvenes que esperaban en la puerta, por no estar apuntados a la jornada, la posibilidad de sentarse en el suelo, cosa que muchos hicieron.

Una de las imágenes más curiosas del acto fue ver asientos vacíos y personas acomodadas en el suelo. “Me molesta estar en el suelo pudiendo estar sentada en una butaca. Haber cuando arreglan los sillones del acto, sería un placer” decía María Segura asistente a la jornada que tuvo que conformase con el suelo como asiento pese ha estar adscrita. Este hecho fue debido ha que muchos de los asientos del salón estaban rotos.

Antes de que la jornada se abriese el salón de actos se cubrió tanto en los asientos disponibles como en el suelo. Esto hizo casi inaccesible el poder llegar al centro de la sala donde los ponentes exponían, cosa que le pasó a más de un profesor participante en la actividad. La apertura corrió a mano de José Manuel Azcona, quien seguidamente cedió el turno al profesor Callum McHardy. “La cultura anglosajona es otro mundo distinto, por el cual muchos se han visto sucumbidos” comentaba McHardy en inglés en relación con algunas películas orientadas en la cultura anglosajona.

La nota de color la pusieron dos ponentes doctoras vestidas con el tradicional traje irlandés: falda verde de cuadros, mallas blancas hasta las rodillas, bandera roja con cuadros y boina como guinda del pastel. Aunque quizás el hecho más anecdótico lo puso la profesora María Antonia Urquía con sus continuos cabeceos y suaves ronquidos que provocó las risas de más de uno.

Urquía quien llevaba una falda de cuadros típica escocesa ofreció un ameno viaje sobre los países celtas, la naturaleza e historia de estos lugares. Lo más destacable fue la mención extensa que hizo sobre las hadas buenas y malas, gnomos, duendes y ogros. Como punto y final de su exposición y enganchando aún más a los allí reunidos, explicó la verdadera historia de Camelot, el Rey Arturo, Merlín y la tabla redunda. “Algunos dicen que Merlín fue un rey, sabio y mago, que cansado de luchar en batallas se retiró al campo ha vivir una vida más relajada” concluyó la profesora.

Una de las ponencias con más preguntas y comentarios fue la del profesor Azcona. Un recorrido sobre el Hippismo en EE.UU., entre historias de ‘Marihuana’, sexo libre, escritores drogadictos y el orgullo de ser homosexual. “Aquel científico que murió creyendo que había inventado la cura de las enfermedades mentales” apostillaba Azcona en relación con el creador del LSD, una de las drogas más consumidas en el movimiento hippi. El comentario provocó una oleada de carcajadas en el salón, tanto en alumnos como en ponentes.

Una de las últimas oradoras fue la profesora de filología inglesa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro de la RAE, Beatriz Villacañaz, quien ofreció a los asistentes un resumen sobre la influencia de la literatura celta, centrándose más concretamente en la poesía. “No quiero irme sin haber leído antes alguna poesía con raíces celtas” decía Villacañaz. Después de la lectura de varías composiciones líricas, la profesora se levantó con una gran sonrisa y dio las gracias a los asistentes por su interés.

El broche final lo puso Azcona quién ya sin chaqueta y con cierta prisa, debido al retraso que llevaba la jornada, agradeció el interés por la actividad. El profesor prometió la existencia, si era posible, de la segunda jornada el próximo año. En definitiva la actividad hizo un amplio paseo por la influencia de la cultura anglosajona y celta en el mundo, su literatura, la mitología, historia y movimientos. Unos sonoros aplausos recubrieron el salón de acto como despedida.

0 comentarios: