La propuesta del triunfo

Iris López Montes, Fuenlabrada.- La Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid (URJC) celebrará este jueves 26 de noviembre la elección de su nuevo rector. Tres son los candidatos que van a poder alzarse con el puesto. Entre sus nombres se puede encontrar el del actual rector y catedrático de Derecho Constitucional, Pedro González Trevijano, el catedrático de Derecho Romano, Armando Torrent Ruiz y el catedrático de Estadística e Investigación Operativa, David Ríos Insua.

Pero en todo proceso rectoral es conveniente informar, de manera individual, de cada uno de los aspirantes para saber bien sus propuestas e ideas y poder así decantarse por uno u otro. En este caso el elegido es el catedrático Armando Torrent Ruiz quién, aparte de trabajar en la Rey Juan Carlos, ha desempeñado otros cargos como Secretario General, Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Ordenación Académica en la Universidad de Oviedo, además de apostar por la escritura y ser autor de varios libros siempre relacionados con su profesión.

Torrent espera convertirse en el sustituto de Trevijano y, para ello, ha creado un programa específico en concordancia a su idea de universidad, la cual la definió para la página de la URJC como “un servicio público esencial cuya misión se concreta en crear y transmitir conocimiento”. Potenciación de los centros universitarios ya existentes, simplificación de la burocracia administrativa o el impulso a la investigación son, junto con otras, unas de sus propuestas. Pero para no dejar los dientes largos he aquí su programa rectoral:

1. Austeridad: principio importante para toda universidad y más en los tiempos que corren ya que, con la crisis actual, el cuidado y la precisión de los gastos son más importantes que nunca y, por ello, habría que centrarse en aquello puramente docente y educativo.
2. Investigación: fundamental para el desarrollo universitario ya que permite creación de ideas para el aumento del conocimiento que permitirá a los alumnos una mayor facilidad a la hora de buscar trabajo tras el fin de su vida estudiantil.
3. Promoción del personal universitario: guiada por los principios de mérito y productividad para la estimulación y progreso de los trabajadores.
4. Simplificación de la burocracia universitaria: para una mayor eficacia del sistema democrático que hoy por hoy sufre altibajos.
5. Centros docentes: dejar a un lado la creación de nuevos centros para concentrarse en los ya existentes y, sobre todo, en los que llevan poco tiempo funcionando para poder así potenciarlos lo máximo posible y conseguir atraer a todo tipo de estudiantes.

Estos son, a grandes rasgos, unos de los puntos que componen el programa del catedrático de Derecho Romano, según un informe extraído de la web de la Rey Juan Carlos. Aquí también afirma que está abierto a sugerencias y que otros problemas actuales como por ejemplo Bolonia, lo tratará personalmente con las personas adecuadas. Pero no solo utiliza este informe para hablar de sus labores como posible nuevo rector ya que, también, lo aprovecha para hacer una crítica al actual poseedor del cargo, Trevijano, cuando le achaca el no haber solicitado el “Campus de excelencia” que le permita a la universidad lograr mayores dotaciones económicas.

Ahora mismo lo que les queda a los aspirantes que optan por el cargo a tratar es esperar al 26 de noviembre para que alumnos y profesores voten, al 27 de noviembre para conocer los resultados del escrutinio y al 2 de diciembre para saber los resultados definitivos. En caso de no cumplir los requisitos mínimos de votos se hará una segunda vuelta y entonces no se sabrá quién es el ganador hasta el 21 de diciembre.

En lo que se refiere a los alumnos decir que algunos de ellos, sea por el motivo que sea, no están muy preocupados por estas elecciones, sobre todo los más jóvenes. Incluso hay algunos que todavía no están enterados de las propuestas de éstos pero, aun así, están concienciados de hacerlo para el jueves votar con cabeza y elegir a aquél que más les convengan en su vida universitaria. Sin ellos no habría universidad. Son imprescindibles y por eso siempre hay que tenerlos en cuenta. Pero esto no es ningún inconveniente ni ningún punto débil para Torrent ya que él lo sabe perfectamente y así lo demuestra en el cierre de su propuesta rectoral: “no olvidemos que los estudiantes son el núcleo esencial hacia los que los docentes debemos volcar nuestra dedicación para su mejor formación y para que les sea eminentemente útil sus años de aprendizaje”.

0 comentarios: