Lorena Lapresa, Fuenlabrada.- “Tengo la firme convicción de que un modelo distinto de universidad es necesario y posible. Vivimos un tiempo de incertidumbre y grave crisis económica. En este contexto debemos afrontar el reto de adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior, no sólo transformando las licenciaturas en grados, sino incorporando nuevas perspectivas pedagógicas y metodológicas, que son realmente el fondo y objetivo de esta transición. Además, la investigación avanzada y la innovación emergen en este momento como factores clave en el posicionamiento de una universidad pública, y determinan su potencial de transferencia a la sociedad.” David Ríos Insua.
Nacido en Madrid en 1964, casado y con dos hijas, licenciado en Ciencias Matemáticas por la universidad Complutense de Madrid en 1988 y con sobresaliente, Doctor en informática y actualmente Catedrático de Universidad Área son algunos de los títulos que le avalan en su candidatura para futuro rector.
Las verdaderas necesidades docentes y de investigación en la universidad han quedado relegadas a un segundo plano, o eso opina David Ríos, en su programa electoral, hay un apartado específico en el que se detallan las nuevas medidas y ayudas con las que contarán los alumnos si es él el nuevo rector.
En líneas generales, para conseguir el voto de los estudiantes, y tal y como explica Ríos en su web, les asignará un ordenador portátil del que podrá disfrutar durante todo su periodo de estudios con el objetivo de liberar las infraestructuras destinadas actualmente a, por ejemplo, aulas informáticas. Todos estos espacios liberados podrán destinarse a otras actividades académicas docentes o de investigación. También quiere acelerar los procesos burocráticos a través de un nuevo sistema de matriculación, basado en el uso de nuevas tecnologías, con una gestión eficiente de errores y con personal dedicado en exclusiva a su mantenimiento o el de las convalidaciones y reconocimiento de créditos que garantice la resolución de las mismas en un plazo no superior a 20 días desde su solicitud. Este nuevo sistema incluirá tablas claras de convalidación de asignaturas con los ciclos formativos superiores, por áreas y materias.
En cuanto a las infraestructuras, durante los periodos de exámenes se ampliará el horario de biblioteca, se construirán residencias para alumnos con regímenes de precios asequibles, en lo relativo a deportes se construirán piscinas climatizadas con acceso preferencial para los alumnos y personal. Se rehabilitará el césped el Estadio de Fuenlabrada y se facilitará su uso y el del resto de instalaciones de la URJC para todos los estudiantes. Se dotará a todos los centros de la URJC de laboratorios docentes para solucionar así el problema que para muchos estudiantes supone el desplazarse entre los distintos campus de la universidad debido a la falta de laboratorios docentes en los campus donde cursan las titulaciones.
David Ríos, quiere fomentar el verdadero espíritu del Plan Bolonia respetando el número máximo de 75 alumnos por grupo que en tres años, se verá reducido a un máximo de 50 alumnos por aula, dando becas a los mejores alumnos, y también garantiza a cada alumno de grado matriculado en la URJC una estancia en el extranjero financiada de seis meses durante su periodo de estudio.
En este intento de regreso al futuro algunos valores como la innovación y el emprendimiento, la participación y la transparencia son las principales armas con las que David Ríos afronta esta candidatura.
0 comentarios:
Publicar un comentario