Laura Esteban, Fuenlabrada.- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) celebra por tercer año consecutivo su jornada de coctel, este año se ha producido un cambio en el tema y en vez de dedicarse a la inmigración como los dos años anteriores, este año ha hecho un hueco a uno de los colectivos que más gente está sumando en estos últimos años, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).
En los últimos años el colectivo de LGTB se ha intentado hacer un hueco en la publicidad, tanto que se les considera un target determinado para comercializar, las empresas se dirigen a las agencias de publicidad para pedirles campañas dedicadas únicamente a este sector. Coctel, es una jornada que muestra la diversidad, la mezcla que supone este tipo de colectivo tan particular que muestra tipos diferentes de vivir y entender la vida.
“¿Por qué el mercado homosexual no es interesante y el de tendencias sí?” Se pregunta Víctor Huertas, director de investigación del método Helmer “Según los estudios de mi empresa arcoíris el 28% de los gays son innovadores y marcadores de tendencias pero del mercado de tendencias solo 15% sería homosexual por ello los homosexuales no son un mercado interesante y las tendencias sí”. El colectivo homosexual es un mercado atractivo porque dentro del colectivo no hay un grupo homogéneo, con los mismos gustos sino que tienen distintos tipos de vida y distintas aficiones.
Algunas personas no consideran a los homosexuales como un target porque piensan que es una enfermedad mental transitoria. En el mundo de la publicidad el target de heterosexuales está muy explotado pero el de los homosexuales todavía no, para dirigirnos al colectivo homosexual la empresa arcoíris nunca pondría una bandera del colectivo porque sería diferenciarlos ante la sociedad.
La revista Zero es la revista dedicada al colectivo LGTB más vendida en España con una tirada de 43.265 revistas mensuales, nació en 1998 y entre sus portadas más conocidas está “La pasión de Jesús” en 1999 cuando Jesús Vázquez declaró su condición de homosexual. “La revista tiene un público “desarmarizado”, público joven que no esconde su condición de homosexual” según Miguel Ángel López editor de la publicidad de la revista Zero. La revista Zero se denominó con ese nombre porque era una publicación que empezaba de cero, una revista neutral con un objetivo social.
La URJC ha logrado que con su jornada de coctel se consiga hacerle un espacio al colectivo LGTB con cada día más campañas publicitarias dedicadas a ellos en nuestro país y más aceptación social entre los heterosexuales para formar una sociedad tolerante y libre donde tanto en la Universidad cómo en otros lugares se pueda mostrar libremente el amor que se siente por personas del mismo sexo, ambos o el sentirse el sexo contrario al que has nacido y por ello cambiarlo, para ser lo que realmente eres sin miedo a la opinión social.
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