La cara más solidaria de la Universidad Rey Juan Carlos

Marta González Barrera, Fuenlabrada.- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) muestra su lado más humano al contar entre sus organismos con una institución dedicada a los más necesitados. Coincidiendo con la celebración del año internacional del voluntariado, en septiembre de 2001 la URJC constituyó el Instituto de Cooperación y Voluntariado, que más adelante pasó a llamarse Centro de Cooperación y Voluntariado (CCV).

Esta iniciativa surgió en el campus de Alcorcón, pero a medida que fue creciendo la idea e incrementándose el número de personas implicadas en el Centro, la actividad se extendió al resto de los campus y hoy en día toda la comunidad universitaria se siente partícipe de este proyecto.

Además el Centro también ha colaborado con distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, como es el ejemplo de Valdemoro, para el que elaboró un Plan de Salud.

El CCV es una organización estructurada y estable que trabaja activamente por el desarrollo y la solidaridad. Uno de sus objetivos es el de promover el voluntariado dentro del alumnado de la URJC, pero su propósito fundamental es el de realizar procesos de desarrollo en los sectores de prioridad social.

Entre sus proyectos se encuentran campañas de todo tipo, desde la sensibilización con el abuso del alcohol llevado a cabo en los campus de la propia universidad, hasta proyectos como “una sopa al día” en países del continente africano.

En sus actividades de ámbito internacional, cabe destacar los proyectos llevados a cabo en países sudamericanos como:

-República Dominicana: Proyectos de Formación de Promotores de Salud en comunidades rurales, Proyecto de canalización de agua en la zona El Paraguas, Proyecto de entrega de material escolar a la escuela Dejaos.

-El Salvador: Formación y Capacitación para mujeres, Programa de guarderías infantiles

-Nicaragua: Proyecto de mejora de la medicina para una salud preventiva comunitaria

-República de Benin: Proyecto de Alfabetización y Escolarización, Proyecto de evaluación de la efectividad de las medidas de prevención frente a la úlcera de Bunuli

-Malawi: Proyecto Nyumba Ku Malawi (casa en Malawi), dotación de viviendas dignas para niños huérfanos

El CCV en ocasiones ha colaborado mano a mano con organizaciones religiosas como las Misioneras del Sagrado Corazón (El Salvador), empresas como Fundación Novartis, y con numerosas ONG como Médicos del mundo o CEPA ONG de Nicaragua entre otras.

Esto ha posibilitado el desarrollo y la evolución del organismo al trabajar con otras instituciones por una misma causa, y ha ayudado a que dichas causas puedan llevarse a cabo gracias a las ayudas económicas que las han hecho posibles.

En lo que a la financiación se refiere, el Centro cuenta con el apoyo económico de la URJC, además de las subvenciones que aportan los ayuntamientos donde se encuentran los diferentes campus que conforman la universidad. Este presupuesto se ha visto incrementado gracias al apoyo de otras instituciones privadas que han decidido colaborar con la causa del CCV

Los alumnos que quieran convertirse en voluntarios han de tener unos requisitos mínimos, además de ser personas serias y que estén sensibilizadas con la causa. La página web del CCV centro.cooperacion@urjc.es, cuenta con una hoja de inscripción para sus proyectos, en ella aparecen las condiciones para que los alumnos se inscriban como voluntarios. Cada proyecto es diferente, por lo que también lo serán los requisitos requeridos.

El actual director del CVV, Ángel Gil, y el director honorífico y por ahora rector de la URJC, Pedro González-Trevijano, invitan a todos los alumnos a unirse a este proyecto y aportar su granito de arena para hacer de este mundo un mundo mejor y para todos.

0 comentarios: