Investigador y docente, Enric Saperas, ex decano de la Universidad Rey Juan Carlos.
Gabriela Cáceres.– Enric Saperas Lapiedra, catedrático de Teoría de la Comunicación (Área de Conocimiento de Periodismo). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1980, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984. Cursó estudios de DÉA en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (1980- 1982). Fue decano durante dos años en la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Fuenlabrada y actualmente se dedica a la investigación y a la docencia.
Pregunta. ¿En estos momentos a que se dedica?
Respuesta. En estos momentos me encuentro enfocado hacia la docencia y la investigación.
P. ¿Y qué tema trata la investigación a la que se dedica actualmente?
R. La investigación es sobre las culturas profesionales del periodismo, la cultura profesional del periodismo político español, la investigación comunicativa en España: las revistas científicas especializadas en comunicación y por último la comunicación de la cultura. El impacto de las políticas culturales en la promoción de la ciudadanía.
P. ¿Quién financia la investigación, la universidad Rey Juan Carlos?
R. No, la financiación de esta investigación la hace el ministerio.
P. ¿Cuándo comienza la apertura del proyecto?
R. La apertura del proyecto fue el miércoles18, ya que se realizo la primera sección, y formaron parte de ella el especialista P.Mancini y cinco representantes de distintas universidades, Sevilla, Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Valencia y Pompeu Fabra de Barcelona.
P. Ahora pasando a otro aspecto importante, usted fue decano, ¿volvería a repetir la experiencia?
R. Fui decano durante dos años y creo que realicé todo lo que debía, si me lo propusieran en estos momentos no, pero más adelante podría ser ya que creo que el ser decano no es una obligación, sino un servicio que todos aquellos que hemos estudiado en universidades públicas deberíamos retribuirlo, ya que en mi caso si no hubiera sido gracias a la universidad pública quizás no hubiera podido estudiar.
P. ¿Qué destacaría de su gestión en el decanato?
R. La principal tarea que realicé durante el decanato fue la reforma de los grados, la implantación del plan Bolonia, fuimos los primeros en aprobar la reforma junto con la Universidad Carlos III. También tuve que poner en funcionamiento la universidad ya que se dividió en diversos aularios, los cuales se dedican a diversas profesiones. Y por último entre lo más representativo fue la implantación de la titulación de periodismo en el campus de Vicálvaro.
P. Hablando del plan Bolonia, ¿qué le parecen las quejas por parte de los alumnos?
R. Cuando yo propuse y se comenzaron a realizar las votaciones, en la comisión había dos estudiantes con lo cual se hizo democráticamente. Ahora bien los alumnos se han quejado pero mínimamente, comenzaron a quejarse cuando los alumnos de las Universidades de Barcelona salieron a la calle.
P. ¿Cuáles son las ventajas del plan Bolonia?
R. El plan Bolonia acorta la carrera y eso en nuestro ámbito es beneficioso, además potencia las prácticas externas que son importantes.
P. ¿La investigación y la docencia son compatibles?
R. Para realizar una docencia de calidad, la investigación es fundamental porque los tiempos que corren hoy en día en donde todo evoluciona tan rápido hay que estar al día, es decir, actualizado y eso lo proporciona la investigación.
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