Mario Herraiz, Fuenlabrada.- Quizá no se vean sus carteles tan a menudo como los de teatro por los alrededores de las zonas comunes del campus. Quizá no sea de las primeras cosas que uno se plantea al entrar en un nuevo curso en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) o simplemente, quizá muchos no la conozcan, pero sin duda el aula de música se encuentra muy presente en la sección cultural del campus de Fuenlabrada de la URJC. Su oferta incluye una orquesta de sinfónica y un coro universitario, además de la tradicional tuna que se ofrece de forma independiente al aula de música.
Y aunque parezca en muchas ocasiones que el único elemento musical visible por los alumnos es la tuna, el coro de la URJC ha llegado a actuar en lugares tan relevantes como son la Catedral de Madrid y las iglesias de Calatrava y San Ginés. Además los 30 alumnos de la universidad que componen el coro se están preparando ya para el día 17 de diciembre, cuando en la Iglesia de María la Auxiliadora de Madrid, situada en la Ronda de Atocha, número 25, ofrecerán, como en años anteriores, un concierto de navidad cuyo repertorio corresponde a fragmentos del oratorio ''El Mesías'' de Haendel y en el que actuarán junto a la orquesta de la universidad.
La citada orquesta en la que se reúnen 34 alumnos bajo instrumentos de cuerda, viento y percusión comenzó en octubre de 2002 y puede hacer alarde de haber tocado para SS MM los Reyes de España en el 2003 y haber recaudado fondos para la ONG “Economistas sin Fronteras”.
Recientemente, bajo la dirección de Ángel del Palacio, el pasado 26 de junio ofrecía un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. La orquesta, ofrece un ensayo al mes en el campus de Móstoles.
Junto al coro y a la orquesta sinfónica, se ofrece la tuna de la URJC, formada por treinta alumnos de diferentes facultades que tienen en común ''su afán por la música, la predisposición para conocer gente nueva y, como no, vocación viajera para poder participar en los certámenes que se celebran tanto dentro como fuera de España'', como dice la propia tuna en su pagina dentro de la extensión de cultura de la web de la universidad. La tuna de la URJC lleva mas de 8 años vistiendo el escudo de esta universidad y cada año, desde su presentación oficial en la Inauguración de los Cursos de Verano de Ronda el 6 de julio de 2001, insta a más alumnos a apuntarse a sus filas con más carteles y con pequeñas muestras a lo largo del campus
Además, recientemente han comenzado, gracias a la alta demanda de estudiantes y profesores, una nueva escuela de música que pretende ''fomentar la vida musical con una formación artística de calidad'' como declara su director, Ángel del Palacio, director de la orquesta y coro de la universidad, en el boletín de noticias de la URJC. La escuela estará situada en los cuatro campus de la Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón y Vicálvaro) y se impartirán en ella clases de canto y lenguaje musical, guitarra, violín, trompeta, viola, flauta y piano, con el aliciente de sus precios, bastante ventajosos con respecto a las escuelas privadas
0 comentarios:
Publicar un comentario