El Master de Periodismo Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos, un seguro de aprendizaje y especialización

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) inicia en colaboración con Mediapro su novena edición con la especialización en el deporte como objetivo principal.

Lorena Cobas. Fuenlabrada- La Universidad Rey Juan Carlos creó junto con Mediapro en 2001 un master sobre periodismo deportivo especializado en las disciplinas más importantes de nuestro país en relación con la comunicación, la salud y los aspectos reglamentarios y tácticos de las diversas competiciones.

“Intentamos que el master sea muy amplio y que el alumno tenga una visión muy general de los que es el periodismo deportivo”, así definía el director del master de Periodismo Deportivo y director de Contenidos Multimedia y de Eventos Internacionales de Mediapro, Javier Méndez, la finalidad de este título universitario.

La idea surgió de una reunión con diferentes responsables de medios como Alfredo Relaño (Director del diario AS) y Elías Israel (ex director del diario Marca) entre otros. Lo principal era el conocimiento de los distintos deportes y su especialización. El master está dividido en dos periodos: el teórico, que abarca de octubre a junio; y el práctico que ofrece la posibilidad de tres meses de prácticas en alguno de los medios colaboradores.

El programa del master trata cuatro temas esenciales: el análisis de las diferentes especialidades deportivas más extendidas y conocidas en España junto con los reglamentos y los aspectos tácticos y técnicos de de cada una de ellas. Otra parte se compone de estudios complementarios como medicina deportiva, derecho, marketing, psicología deportiva y preparación física.

La parte práctica del master, consta de talleres periodísticos de radio, prensa y televisión en internet. Sus objetivos se centran en tener una visión amplia de los medios y del modo de trabajar en ellos. Se trabajan partes como fotografía, manejo de cámara o edición. La idea es tener cierto criterio y manejar las diferentes herramientas con las que se pretende elaborar algo nuevo. Un ejemplo en prensa sería la maquetación.

La URJC ha contado durante sus nueve ediciones con la colaboración de entidades y grandes profesionales del mundo del deporte y de la información deportiva. “Los expertos en la materia aportan a los alumnos una visión objetiva de cómo están los medios y con que se van a encontrar cuando salgan y vean la realidad” explica Javier Méndez sobre el papel de los entendidos en la materia. Entre ellos se encuentran expertos de medios como As, Marca y Marca.com, Cadena SER, Radio Nacional de España (RNE) o la Sexta. También colaboran equipos de fútbol como el Real Madrid o el Getafe Club de Fútbol y exjugadores como Michel (actual entrenador del Getafe) o Fernando Romay.

El master también consta de un área de especialidades y de asignaturas complementarias en el que se analiza el derecho deportivo y el derecho de la imagen de los deportistas, donde se cuenta con la colaboración de representantes de futbolistas.

Lo que la URJC y Mediapro buscan a través de esta titulación universitaria es que los alumnos puedan acceder a los medios de comunicación a través de las prácticas del master. Su efectividad se comprueba con la declaración de Javier Méndez: “Aproximadamente el 60 % de los alumnos que han pasado por el master han continuado trabajando en el mundo del deporte gracias a las prácticas en medios líderes de información”.

1 comentarios:

que es el periodismo deportivo dijo...

A mí me encanta el Periodismo Deportivo, y por este motivo decidí especializarme en esta materia y estudiar el máster que ofrece la UIC en Barcelona. Hay que formarse para levantar un periodismo deportivo muchas veces cuestionado! :)

Saludos,
Marta