Unai Etxazarra. Fuenlabrada.- El entrenador de fútbol y trabajador en la Fundación Leganés para el Deporte Álvaro Pino posee el carnet nacional de entrenador y actualmente entrena al Juventud URJC, equipo de Segunda Regional de Madrid. Ha entrenado a equipos de la categoría del Leganés, Parla y Moscardó y asegura afrontar con ilusión el reto de ascender al Juventud URJC a Primera Regional.
Pregunta.- ¿Cuál es su trayectoria en el club?
Respuesta.- Es mi primer año en el club, la temporada pasada entrené al C.D.C. Moscardó en Regional Preferente.
P.- ¿Posee algún tipo de carné de entrenador? Si es así, ¿cuál y a qué nivel?
R.- Poseo el Título Nacional.
P.- ¿Qué le ha llevado a querer ser entrenador? ¿Qué experiencia tiene como tal?
R.- He acabado como entrenador debido a que yo llevo vinculado al fútbol gran parte de mi vida, primero como futbolista, me crié en las categorías inferiores del Real Madrid, llegando a ser internacional, y posteriormente en equipos de 2ª División B y Tercera División de la Comunidad de Madrid. Como entrenador he estado en clubes como Leganés, Parla, Moscardó, Parlaescuela, etc. En la actualidad estoy afrontando esta nueva etapa con mucha ilusión.
P.- ¿Qué valores intenta inculcar a sus jugadores? ¿Hacen referencia sólo al fútbol o también a la vida cotidiana?
R.- A mis jugadores les inculco desde la humidad, honradez y el trabajo, cosas para mí básicas para un buen funcionamiento del grupo y que además son o deben ser reflejos en la vida cotidiana de cada uno de ellos. Además valoro en primer lugar la persona y después al futbolista, este es el orden para poder formar parte de esta plantilla. La palabra clave de este proyecto debe ser “grupo”, ya que si no existe esto estaremos más cercanos al fracaso, que al éxito.
P.- ¿Le es difícil compaginar la tarea de entrenador con su trabajo y su vida cotidiana?
R.- Evidentemente es un sacrificio ya que esto requiere muchísimas horas de trabajo en las sesiones diarias y un gran número de horas de planificación en casa para llevar a cabo a lo largo de la temporada. Por suerte puedo compaginarlo con mi trabajo.
P.- ¿Cómo ve a las futuras generaciones, es decir, la cantera?
R.- Respecto al club veo en futuro muy esperanzador, fruto del buen trabajo que se está realizando en las categorías inferiores. Prueba de ello es que la plantilla del primer equipo está compuesta en un 90% por jugadores criados en las categorías inferiores. Y en general pienso que está bajando el nivel de los futbolistas, sobre todo a nivel técnico.
P.- ¿Suelen tener éxito las campañas de pruebas a nuevos jugadores al inicio de pretemporada?
R.- Creo que esas pruebas tienen éxito en edades tempranas, mientras que edades más mayores el tanto por ciento de éxito es muy bajo.
P.- Esta temporada tanto usted como su equipo van a disfrutar del ascenso que consiguieron la temporada pasada a Primera Regional, por lo que os doy la enhorabuena. ¿Qué perspectivas y/o metas tiene su equipo para esta temporada y a largo plazo?
R.- Mantener la categoría y afianzarse en ella, a partir de ahí es quedar lo más arriba que se pueda, ya que yo soy una persona exigente en el trabajo y nunca conformista. Respecto al futuro o a largo plazo se irá viendo con el paso del tiempo, ya que poseo una plantilla muy joven con una edad media de 20 años, carecemos de veteranía, pero nos sobra ilusión.
P.- Para terminar y a modo de relajación, ¿le gustaría acabar tan lejos como han llegado a acabar equipos como Universidad de Las Palmas o Universidad de Oviedo?
R.- Hablar de esos clubes a día de hoy es hablar de palabras mayores, yo entiendo que nosotros debemos ir caminando poco a poco, he ir cogiendo ideas para ir creciendo como club y quién no dice que un día despertemos jugando con equipos de la misma categoría que los citados anteriormente.
0 comentarios:
Publicar un comentario