Hasta en el ajedrez la Universidad Rey Juan Carlos está dispuesta a competir y a llevarse el título
Daniel Cantador Guijarro.- Ajedrez, deporte individual, “juego de guerra” lo llaman algunos por su estrecha relación en cuanto a las tácticas de ataque y de defensa de la pieza más importante, el rey. Este juego que poca gente practica, que requiere un nivel intelectual y una capacidad de concentración que no está al alcance de todos, ha conseguido hacerse un hueco entre las universidades españolas que le dedican un campeonato anual.
Cuatro son los representantes que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) aportó en el campeonato pasado. El más destacado fue Rafael Escobar Pena que consiguió llegar al puesto número 15 de la clasificación compuesta por un total de 43 jugadores, 42 de ellos federados españoles y sólo una excepción, Carlos Pena de la Universidad Europea, chileno que ocupó la vigésima posición en el ranking.
El campeón del año pasado fue Pablo Almagro Llamas, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un chico que, dentro del único evento de ajedrez interuniversitario que se hace al año, se erigió como un nuevo Gari Kasparov, maestro de ajedrez ruso, o como Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer, campeón del mundo de ajedrez entre 1972 y 1975.
Gracias a los resultados obtenidos por los jugadores en esta competición, el resultado de la clasificación por equipos dejó en primer lugar a la UCM, seguida de las Universidades Politécnica y Autónoma de Madrid respectivamente. La URJC acabó en quinta posición.
Esta congregación deportiva entre universidades se celebra sólo en la Universidad Pontificia Comillas, el año pasado durante los días 26 y 27 de febrero, al igual que este año. El plazo de inscripción termina a las 14 horas del día 23 de febrero, tres días antes del inicio de esta competición.
La normativa dice que “no podrán enfrentarse durante la primera ronda dos estudiantes de la misma universidad”.
El cuerpo arbitral, según informa el servicio de deportes de la URJC, estará formado por un Juez Árbitro Principal (cuyas decisiones son inapelables) y un auxiliar que ayudará al primero en caso de duda.
El sistema Suizo 6 rondas, será el que se use en el torneo. Además se advierte de que quien no posea Elo, sistema de puntuación y clasificación cuyo nombre proviene de su creador Árpád Élő, ni categoría federada, deberá asistir a un sorteo que se efectuará el día 20 de febrero por parte del Árbitro principal ante la Federación de Ajedrez de Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario