Rosa Mar Cantón, Fuenlabrada.-Entre las primeras palabras del exponente destaca una frase que ayudaría a entender el transcurso de la exposición “los videojuegos o el instinto humano de jugar son el malo de la película pero a mitad de la película el malo sobrevive y acaba salvando el juego”. Entonces el bullicio previo fue apagándose poco a poco hasta conseguir un silencio donde sólo se podía escuchar la voz de Javier Candeira, eran las 11:45 horas y así comenzaba la conferencia.
La conferencia "Los videojuegos como metáfora" impartida por el profesor Javier Candeira comenzaba más tarde de la hora prevista debido a problemas técnicos en el salón de actos del edificio de Gestión del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que fue donde se realizó. Allí, un grupo de jóvenes estudiantes, en mayoría de publicidad, acompañados por dos profesoras, esperaban entre el resto de asistentes a que diera comienzo el acto que duraría una hora y media.
Javier Candeira nació en León en 1966, es periodista, investigador cultural, creador de formatos de televisión, comisario de exposiciones, profesor de videojuegos, además de fundador y editor del blog de nuevas tecnologías, software libre y derechos digitales Barrapunto. Pero a él le gusta llamarse, a parte de hiperactivo, como bien indicó al principio de la charla: “taxista del conocimiento”.
En la tarima central del salón de actos se encontraba Candeira, quien estuvo acompañado durante toda la charla de un amigo y profesor que se encargó de darle la bienvenida, hacer las presentaciones, dar fin a la conferencia y agradecer la asistencia a los alumnos y profesores que habían acudido.
Algunos alumnos se fueron marchando pasada la primera media hora, y Candeira bromeaba cuando salían, pues como él decía se perderían “quién era el asesino” o “la guinda del pastel”, ya que con el transcurso de la conferencia se intentaba explicar la relación de los videojuegos aplicándolos a la vida laboral, a los periodistas y, también, la relación con todos los medios de comunicación. Al final, cuando terminó la explicación y se dio paso al turno de preguntas, algunos asistentes participaron por voluntad propia e interesados en el tema.
Surgía una pregunta, “¿cómo alinear los incentivos privados con los comunes?”. “Usando el instinto de juego público, y es que se utilizan las teorías de juego para modificar los comportamientos, es decir, se utiliza el juego para utilizar las reglas” indicó Candeira, que continuó diciendo “se puede entender por ello, entonces, que el juego también puede ser social y con fines sociales. Es así que, los juegos sociales pueden ser incluso fuentes de financiación de proyectos periodísticos, por ejemplo”.
Aproximadamente a las 15:30 horas llegaba el fin de la conferencia, y fue entonces cuando los asistentes entre prisas y voces salían del salón de actos, mientras que Candeira les decía que no se preocupasen. En medio de este barullo de salida, Javier Candeira terminaba de explicar la importancia de los programadores en los medios de comunicación, y sólo algunos alumnos dejaron que el exponente finalizara antes de marcharse. Luego con la sala vacía una profesora que había estado en primera fila desde que comenzó la charla se acercó al conferenciante para felicitarle y darle las gracias por haber acudido a la URJC.
1 comentarios:
Un llionés! Cazurrin tenía que sere, si ye que... el que vale vale :)
Publicar un comentario