Lorena Lapresa.- El día era lluvioso y frio, pero eso no impidió a los alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios ejercer su derecho a voto
A las 9 de la mañana las urnas quedaban abiertas hasta las 8 de la tarde, hora en la que los componentes de las mesas electorales contaron los votos y trasladaron las urnas al campus de Móstoles, lugar donde se hizo el recuento final.
Algunos madrugadores esperaban a las puertas del aulario II y fueron los primeros en dar sus votos, la mañana fue movidita, en los cambios de clase y en los descansos los alumnos aprovechaban para ir a votar, la hora de la comida fue el periodo de tiempo que menos afluencia de gente tuvo.
Al llegar a las mesas electorales los votantes encontraban las papeletas de cada uno de los candidatos y también una papeleta en blanco, unas cabinas improvisadas aseguraban que el voto era secreto ya que permitían a la gente “esconderse” y guardar su papeleta en un sobre.
Más de 29.000 personas estaban llamadas a las urnas en una jornada que destacó por el alto índice de participación. Las elecciones a rector se realizan mediante elección directa y por sufragio universal ponderado en cada uno de los sectores que integran el claustro universitario, tal y como establece el Reglamento para las Elecciones a Rector, sin embargo algunos alumnos piden "un cambio en la ponderación de los votos", ya que los profesores, siendo unos 570, cuentan un 53%, mientras que los alumnos, unos 27.000, sólo tienen el 21%.
A través de un sorteo algunos alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos fueron elegidos para ocupar las mesas, contar los votos y encargarse de que el día transcurriera con normalidad, todo por 50 euros.
El recuento de votos confirmó al día siguiente que con un 68,98% de los votos ponderados, Pedro González-Trevijano seguía siendo durante cuatro años más Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, David Ríos Insua, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, obtuvo el 21,64% del voto ponderado y Armando Torrent Ruiz, catedrático de Derecho Romano, el 3,21%.
Los próximos años, González-Trevijano, promete seguir con la línea anterior, marcada por una universidad más solidaria y descentralizada. Pese a la crisis, apostará por la investigación, por potenciar la carrera docente de los profesores y aumentar la plantilla de funcionarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario