20 historias en un oasis


Una exposición colectiva muestra 20 fotografías en la Universidad Rey Juan Carlos

Jesús Díaz Cruzado. Fuenlabrada.- Con una ceja levantada, una mirada amenazante, boca torcida, cara arrugada y pelos desteñidos se ve a una anciana. Una mujer rechoncha camina y atrás está un niño, al lado de ellos se retrata la fachada de un edificio, viejo, con pintadas y amplias ventanas. Un hombre descamisado sonríe mientras llueve, todo a su alrededor se encuentra oscuro, y una mujer aparece por partes como “Dios la trajo al mundo”.


Son fotografías que representan historias, cada una retrata diferentes vidas y personajes.
‘La textura de la ciudad’ de Asier Ríos, de la mujer rechoncha que camina por la calle, o ‘Código de una mujer’ de Alberto Herrera, una representación del cuerpo femenino en un completo desnudo. Así hasta un total de 20 fotografías colectivas, con ninguna temática a seguir.

Todas, menos dos, de las fotografías presentadas a la muestra especifican en la ficha técnica el lugar donde fue capturada la foto. Este es el caso de ‘Wee Planet Zurich’ de Annis Pascual quien representa una plaza de Zurich (Suiza) con un ángulo de ojo de pez. Los retratos expuestos están capturados en el año 2009, son originales y tanto de ancho como de largo las fotografías miden 35 centímetros.


La finalidad de la muestra es revindicar el papel de la fotografía en la universidad, así lo explica la coordinadora de muestra, Araceli Mateos. La exposición tiene como nombre ‘La semana de la fotografía’ y está financiada por la Universidad Rey Juan Carlos. A dicha muestra se presentaron 37 autores quienes entregaron dos fotografías y de las que se eligió una por cada autor.

Solo el autor Aries Ríos exhibe dos fotografías en la exposición; ‘La fachada de la ciudad’ y ‘Existimos pero no nos importa’. Este último retrato representa una imagen de plano detallado de un anciano y un joven, los dos se encuentran espalda con espalda sentados en un vagón de tren. La representación pretende hacer un paralelismo entre la juventud y la vejez.

‘La semana de la fotografía’ no otorgará ningún premio en metálico ya que no se nombrará ganador. Esto es debido a que el presupuesto invertido ha sido para la financiación de la exposición principalmente comenta Mateos. También la coordinadora de la actividad añade: “la finalidad de la exposición colectiva es dar a conocer la fotografía en la universidad, no hacer una competición”

La exposición se encuentra situada en una sala de descanso en la universidad que la financia. Este espacio es conocido por los estudiantes como “La sala de las palmeras” la cual se ha utilizado en numerosas ocasiones para la misma finalidad que esta muestra.

“Las bibliotecas no solo adaptan sus servicios tradicionales, también adaptan sus espacios y crean salas multifuncionales. En nuestro caso de la Universidad Rey Juan Carlos la ‘Sala de las
Palmeras’ que además de ser un espacio destinado al descanso de los usuarios puede acoger exposiciones temporales”, comenta la directora de la biblioteca del campus de Fuenlabrada de la URJC, Magdalena Nebot Boberg.

La sala se caracteriza por ser un lugar tranquilo, poco concurrida, en la que se encuentra dos grandes maceteros con dos largas palmeras, rodeada de cristaleras grandes que hacen de pared por la cual entra toda la luz del día. Estos factores crean del lugar un esplendido oasis. Aún así actualmente el espacio se encuentra cerrado por el mal uso que se está haciendo de él por parte de los estudiantes.








0 comentarios: