Beatriz Cano Fernández, Fuenlabrada.-La Constitución Española reconoce la autonomía y potestad normativa de las universidades, por eso cada cuatro años se convocan elecciones para la designación de un nuevo rector, que será el encargado de la gestión política de éstas como si del presidente del gobierno de un pequeño país se tratase. En este caso, ese pequeño país sería la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y su población estaría compuesta por docentes, estudiantes y por el personal de administración y servicios, los cuales han sido convocados a las urnas el día 26 de noviembre para elegir a su próximo representante.
Entre los grupos que pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones a rector se encuentran los estudiantes reyjuancarleños, cuyo voto representa el 21% del total, según el Artículo 19 del Título II del Reglamento para las elecciones a rector de la URJC. Al ser un sector de importancia, los candidatos a rector intentan volcarse en ellos mediante diferentes técnicas.
Entre las campañas que han realizado los tres candidatos, Pedro González-Trevijano, David Ríos Insua y Armando Torrent Ruíz, se pueden destacar hechos como el sucedido el jueves 19 en el campus de Fuenlabrada de la URJC donde un autobús cargado de regalos llegó dispuesto a difundir el programa electoral del candidato Ríos Insua. Libretas, bolígrafos, pinturas, marcapáginas y varios presentes más fueron repartidos entre los alumnos que pasaban cerca del autobús situado al lado del edificio de Restauración. “Un pequeño regalo siempre atrae más a la gente que una aburrida charla”, decía una de las chicas que se encargaban de repartir los obsequios entre los chicos y chicas.
Hace cuatro años la participación del alumnado en las elecciones fue reducida, en torno a un 7%, “de todos los alumnos que tenían derecho a votar, que por aquel entonces rondaban los 15.000, menos de 2000 votaron”, comenta uno de los mediadores entre candidatos y alumnos, estudiante de último año de carrera en el campus de Fuenlabrada, “sin embargo, este año, de los alumnos se espera mucha más participación y además, creo que se va a concentrar en Fuenlabrada y Vicálvaro, porque es donde los dos candidatos principales, González-Trevijano y Rios Insua, se están volcando, además, también es donde más alumnos hay”, sigue Anselmo Restituto Fuentes, pseudónimo con el que se da a conocer ante sus compañeros en Internet.
Las redes sociales están a la orden del día, y según un estudio elaborado por la consultora de Internet Marketing Bitlonia.com entre los estudiantes matriculados en universidades españolas, se extrae que el 91,6% de los jóvenes encuestados cuentan con al menos un perfil en una red social. Una de estas redes es Tuenti, en la cual un gran número de alumnos de la URJC se encuentran registrados. Por este motivo, Anselmo Restituto Fuentes, nombre con el que está registrado en su perfil de Tuenti, propuso a los candidatos a rector que se hicieran una cuenta, “se me ocurrió para que los alumnos les hicieran preguntas directamente a ellos, aunque no tenía mucha esperanza de que aceptaran”, cuenta. El primer candidato en registrarse en esta red social ha sido Rios Insua, acercándose así un poco más al público universitario.
Tras unas semanas de campaña y con el proceso electoral en pleno desarrollo judicial, ya que la candidatura de David Rios Insua a impugnado el proceso porque, según del Reglamento para las elecciones a rector de la URJC, un rector sólo puede durar dos mandatos, y este sería el tercero de Trevijano, el jueves 26 tanto alumnos, como profesores, como el personal de la URJC podrán ejercer su derecho constitucional en este pequeño país universitario eligiendo a su nuevo dirigente.
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