Rosa Mar Cantón, Fuenlabrada.-En las instalaciones del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), dentro del edificio de la biblioteca, se halla la mediateca, un espacio para los amantes del cine o para aquellos interesados en los documentales, la música, las artes escénicas, la prensa digital o simplemente para los que deseen pasar un rato entre clases viendo series de televisión.
La mediateca dispone de cinco salas de visionado que cuentan con un televisor de plasma, un DVD y un reproductor VHS, cuatro de ellas tienen capacidad para 10 personas y la sala restante tiene capacidad para albergar a 15 personas. Además la sala cuenta con 50 ordenadores para poder utilizar el material audiovisual de forma individual y consultar el catálogo o incluso usarlos como ordenadores de libre acceso.
Uno de los usos que los alumnos de la URJC dan a la mediateca es el de matar las horas que les quedan libres entra clase y clase, como comenta J. G., alumno de tercero de Periodismo, “voy dos o tres veces a la semana para ver películas o series de televisión como Padre de Familia”. Eso sí, una de las quejas que tienen los jóvenes que acuden a la mediateca es la falta de actualidad en las películas, como comenta Beatriz Cano, alumna de segundo de Periodismo, “a veces vas con ganas de ver alguna película reciente y no la encuentras, básicamente sólo hay clásicos del cine y casi todos ellos con más de cinco años de antigüedad”.
Uno de los bibliotecarios internos que trabaja en la mediateca del campus de Fuenlabrada, Eduardo Menéndez, declara “los trabajadores encargados de esta zona de la biblioteca tenemos autonomía a la hora de solicitar el material audiovisual que deseamos cuando nos llega el presupuesto anual y, a parte, los distintos departamentos solicitan material, entre éstos, el que más peso tiene es el de Comunicación Audiovisual”. Según Menéndez, “ un aspecto positivo es que los alumnos pueden solicitar material o realizar sugerencias mediante la página web de la biblioteca”.
Del mismo modo que la mediateca ofrece un servicio inmediato para utilizar las salas de visionado siempre y cuando se cumpla el mínimo de dos personas por sala, los miembros de la comunidad educativa tienen la oportunidad de solicitar préstamos de películas, documentales, música o material específico como puede ser para los estudios de Turismo o Publicidad. En el caso de los profesores y los alumnos de segundo ciclo, en el plazo de una semana, pueden llevarse cinco préstamos y los alumnos de primer ciclo podrán llevarse únicamente dos.
También cabe mencionar el tema de las donaciones, pues a pesar de que a lo largo del período de existencia de la mediateca ha habido muy pocas tal y como indica Menéndez, “existe la posibilidad de donar si así se desea”. La cifra actual de material audiovisual del que dispone es aproximadamente de cinco mil ejemplares, cada vez son más los que acuden a ella y poco a poco confirma el bibliotecario “intentamos aumentar la cifra y la calidad, normalmente con un mayor interés por el cine europeo”.
Hoy las salas de visionado tienen un cristal que permite ver lo que ocurre dentro de éstas cuando se están utilizando, pues el año pasado se decidió ponerlas por motivos de seguridad y para que se les diera un uso adecuado. Menéndez indica, “algunos venían a ver la tele o incluso a hacer trabajos, pero la prioridad es para las personas que quieren venir a ver alguna película o documental”
Iris López estudiante de segundo de Periodismo en el campus de Fuenlabrada comenta, “está muy bien que la universidad cuente con este servicio pero es mejorable”.
Al entrar en el edificio de la biblioteca del campus de Fuenlabrada se puede ver un cartel a mano derecha que indica las novedades del material audiovisual de la mediateca, si se continúa caminando un cartel indica que dicha sala se encuentra en el segundo piso del edificio y es allí donde si se desea se puede acceder al séptimo arte, el cine.
1 comentarios:
Que actualizaran las películas un poco más no estaría mal, porque de los últimos años hay pocas, y las que hay no son de muy buena calidad, podrían tener un catálogo más completo.
Publicar un comentario