La URJC presume de estadio en Fuenlabrada



Lorena Cobas, Fuenlabrada.- Pocas universidades pueden presumir de tener un estadio en sus instalaciones deportivas. La URJC en el campus de Fuenlabrada es la única universidad madrileña que cuenta en su zona deportiva con un estadio de fútbol, con una zona amplia de gradas en varios niveles, además de una amplia extensión para practicar diversos deportes.



En el año 2003 se inauguraron dichas instalaciones en honor al jugador de fútbol del Real Madrid, Raúl González Blanco. El estadio, que lleva el nombre del jugador madridista, cuenta con un campo de fútbol de hierba natural, unas gradas con un aforo de hasta 3000 espectadores, unas pistas de atletismo alrededor del campo con 8 calles, doble pasillo para salto de longitud, zona de calentamiento y una parte dedicada al salto de altura, pértiga y lanzamientos. Dentro del mismo estadio podemos encontrar una enfermería, una sala de aeróbic, un gimnasio con zona de musculación y de fitness y una sala de prensa que suele utilizar el equipo de fútbol de la URJC. Fuera del estadio, el complejo deportivo se completa con un campo de fútbol de hierba artificial, cuatro pistas de pádel, tres pistas de tenis, cuatro pistas polideportivas para practicar deportes como baloncesto, fútbol sala, voleibol o balonmano y un frontón. Las pistas pueden ser alquiladas cualquier día de la semana tanto por alumnos de la universidad como por cualquier ciudadano. Las instalaciones del campus de Fuenlabrada son aptas para organizar competiciones oficiales de carácter nacional e internacional, lo que hace que adquiera gran relevancia en el ámbito universitario tanto madrileño como de toda España.


El complejo deportivo de la URJC puede ser utilizado tanto por los alumnos de los diferentes campus de la universidad (Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Vicálvaro) como por ciudadanos de otros municipios. Los jugadores del equipo de fútbol Juventud URJC utilizan a diario el campo de del estadio, pues entrenan martes, jueves y viernes de cada semana. Los niños de la Fundación del Real Madrid también acuden al estadio a entrenar. Son escuelas gratuitas hasta los 16 años. “La mayoría suele ser gente de fuera, sobre todo los mayores, los más pequeños suelen ser de aquí” comenta Emilio, que trabaja en las instalaciones.


Competiciones como el I Torneo Interuniversitario de Pádel, la Copa de Fútbol Interuniversitario de Madrid, o el Campeonato Universitario de Madrid de atletismo son algunas de las pruebas disputadas en el estadio de la URJC en el año 2004. La última competición fue el Campeonato Nacional de Atletismo Junior el pasado 10 de octubre. “El estadio se presta como voluntario a diferentes clubes de Madrid para celebrar competiciones o bien para entrenar, como es el caso del club de atletismo del municipio de Alcorcón” informa Maite Gómez, otra de las trabajadoras del estadio.


Las próximas citas deportivas como el Campeonato de Madrid de veteranos tendrá lugar el 31 de octubre y acudirán un total de 180 atletas; una competición de campo a través se realizará en diciembre mientras que el Campeonato de Pista de Atletismo será en mayo.

0 comentarios: