''Kubric dice'' obra representada por los alumnos del grupo Arrojoscénico del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos cierra la VIII muestra de teatro universitario.
Mario Herraiz, Fuenlabrada .-''Siempre he dicho que hay dos clases de alumnos en la universidad, los que hacen teatro y los que no'' comentaba hace unas semanas Victor Mendoza (coordinador de las actividades de teatro en los campus de la Universidad Rey Juan Carlos) durante una entrevista antes de un ensayo, cuando aún ''Kubrick dice'' se mostraba como uno de sus futuros proyectos. ''Kubrick dice'' ha sido representada ya, ha sido la obra encargada de cerrar la VIII muestra de teatro organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha sido un éxito de asistencia. Como novedad técnica en la muestra de este año estuvo presente un equipo de luces desarrollado en la URJC que ''pretende ser valido para la representación en cualquier campus'' declaraba Victor Mendoza.
Se cierra el telón de la VIII muestra de teatro universitario en el campus de Fuenlabrada. Es jueves 10 de diciembre. En esta ocasión les tocaba a los anfitriones salir al escenario del salón de actos y el grupo Arrojoscénico representaba ''Kubrick dice'' escrito por Antonius Bloc y dirigido por Victor Mendoza. Ambos, aunque no lo parezca al ver el cartel de la obra, son la misma persona, Victor Mendoza, que decidió usar este pseudónimo para sacar de la pantalla al escenario algunos de los guiones mas famosos de Stanley Kubrick como ''2001: odisea en el espacio'' o ''La naranja mecánica''. Ha diferencia de otros jueves hay sitios ocupados mas allá de la 5 fila de asientos e incluso acude al acto José Manuel Azcona, encargado de los servicios culturales de la URJC.
Es la ultima representación en el campus de Fuenlabrada, pero todavía los actores del grupo Arrojoscénico tienen que representar una vez más ''Kubric dice'' frente al público del centro cultural El soto, de Móstoles, cita a la que no faltó el Alcalde de la localidad madrileña, Esteban Parro y la concejala de cultura de Móstoles, que acudieron a felicitar a los actores del grupo . Móstoles ha mostrado un gran apoyo a la muestra desde que comenzara hace 8 años y ha ayudado ha situar al grupo de teatro de la URJC a la cabeza del teatro universitario en España.
A lo largo de esta muestra han pasado por el escenario del salón de actos siete grupos de teatro distintos, pertenecientes a diferentes universidades, desde que el 15 de octubre comenzaba la muestra con ''Farsas Maravillosas'' de la universidad Carlos III y escrita por Alfonso Zurro. Han pasado siete grupos que en muchas ocasiones han visto como las expectativas de público que tenían se veían reducidas a 15 o 20 espectadores a pesar de estar el campus, aún hoy, lleno de carteles de la muestra. German Bernardo, actor del grupo Marginalia y presente en la representación de ''Mononeuronales'', sexta obra de la muestra y representada el 26 de noviembre declaraba ''no se puede esperar mas siendo la hora de comer y viniendo de otras universidades''.
Sin duda, junto a ''Kubrick dice'', la obra ''Mononeuronales'' ha sido de las que mejor sabor de boca ha dejado entre los habituales a la muestra. Escrita por Miguel Valentín y José Luis Sangüesa y representado por el grupo Marginalia de la universidad Complutense de Madrid, hizo gala de un humor en forma de breves sketchs que se aleja del formato habitual y que supo ganarse al público bajando del escenario hasta el patio de butacas para continuar con la actuación entre los espectadores. ''Kubrick dice'' por otro lado, gozó de una mayor elaboración en su atrezo y la mezcla de escenas de ''2001: odisea en el espacio'' con las de ''La naranja mecánica'' en clave de musical fueron muy aplaudidas por el público.
''Hay poca información de estas actividades'' comentaba una alumna del campus de Fuenlabrada a la salida de ''Kubrick dice'', también presente durante ''Mononeuronales''. ''La mayor parte de los alumnos se han enterado tarde o lo han 'probado' tarde. La universidad debería organizar mas eventos de este tipo, pero los alumnos deberíamos también estar mas involucrados'' continuaba comentando la misma alumna. El edificio de gestión parece con mas vida algunas mañanas: en fechas de matriculación con los habituales problemas,los días de entrega de becas, los actos de acogida a nuevos alumnos...y los jueves con la muestra de teatro, que tendrá que esperar asta el curso que viene para volver al escenario del salón de actos.
0 comentarios:
Publicar un comentario