Lorena Cobas-.Raúl Sáez Marugán (Móstoles, 1989) es entrenador del equipo de Chupetines del Juventud Universidad Rey Juan Carlos (URJC) estudia actualmente para Auxiliar de Enfermería . Tras no poder entrar el equipo superior de la universidad por falta de plaza, decidió sacarse el título de entrenador para poder enseñar a niños a jugar al fútbol. En un futuro, quiere obtener todos los títulos de técnico posibles para poder llegar a entrenar algún dia a un equipo importante.
Pregunta. ¿Qué le ha llevado a entrenar a niños pequeños?
Respuesta. Durante mucho tiempo estuve jugando al fútbol y luego lo dejé por tema de estudios. Me hice las pruebas en el equipo de la universidad pero estaba completo y miré si había plaza para enseñar a otros niños a jugar al fútbol.
P. ¿Qué objetivos busca entrenando a estos niños?
R. Por lo menos llegar a sacarme la titulación de entrenador más alta que hay, que es para entrenar ya a los Cristiano Ronaldo y demás y entrenar algún día a algún equipo grande, que tenga un nombre y se le conozca un poco más. Si este club llega a ser algo algún día, me gustaría ser el entrenador del primer equipo.
P. ¿Qué le gusta más entrenar a niños pequeños o mayores?
R. Depende, a los pequeños se les enseña muy fácil porque son ejercicios muy facilitos. Los grandes son más complejos y te hacen más caso. Con los niños hay que estar muy atento, pero me gusta más entrenar a los grandes.
P. ¿Qué dificultades encuentra a la hora de tratar con niños de tan corta edad?
R. Muy pocas cosas, lo único es que se despistan muy fácilmente y hay que repetirles las cosas varias veces. Les dices que no toquen el balón con la mano y lo tocan, le vuelves a decir que no lo toquen y lo vuelven a tocar. También hay que tener mucho cuidado a la hora de jugar partidos porque les da igual pegarle una patada al balón o a la cabeza de un compañero.
P. ¿Tienen equipos femeninos a estas edades?
R. Hasta alevín juegan mezclados. En éste sólo tenemos dos niñas y en uno superior hay otra más. En benjamín solo tengo niños. De momento no se clasifican en equipos masculinos y femeninos.
P. ¿Con qué intensidad se preparan?
R. Empezamos estirando para que ellos vayan calentando el cuerpo y después se esfuercen todo lo posible. Luego hacemos juegos o jugamos al fútbol con la mano para calentar. Normalmente hacemos velocidad de reacción y un ejercicio con balón. Los 15 o 20 últimos minutos hechamos un partidito que es lo que le gusta a los niños.
P. ¿Cómo prepara los entrenamientos? ¿ En qué se basa?
R. En los jugadores que tengo, principalmente. No es lo mismo preparar un ejercicio para 18 jugadores que para tres.También en la edad y en los grupos que haga. Si hago un grupo más flojo, preparo el mismo entrenamiento pero con ejercicios más suaves. Si es un grupo más fuerte, les exijo mucho más; que controlen más el balón o que estén más atentos al tipo de ejercicio que estemos haciendo. Si es más fuerte, algo más duro pero siempre con el mismo objetivo.
P. ¿Qué aspecto trabaja mas: el físico o el técnico?
R. Sobre todo el técnico, para que aprendan a tocar la pelota, dar un pase, controlar el balón y aprender a colocarse.
P. ¿Qué forma le parece más correcta para trabajar con niños de tan corta edad?
R. Sobre todo hay que enseñarles a perder y a ganar. Al tener tan poquita edad lo llevan muy mal. En el aspecto futbolístico a controlar el balón y a pasarlo, saber un poco la colocación y que es un juego de equipo, porque a esta edad hay mucha individualidad. A medida que va avanzando el curso ya se va enseñando lo más básico. En esta edad control, pase y colocación.
P. Hablaba de perder y ganar, ¿cómo reaccionan ante un partido perdido?
R. Normalmente le echan la culpa al portero, por que es al que le meten el gol. Si marca algún compañero a favor del equipo es gracias sólo a él y es el mejor. Lo que les intento enseñar es que si pierden, pieden todos y si ganan, lo mismo. Desde el portero que ha parado hasta el delantero que ha metido el gol pasando por los defensas que han evitado que metieran gol.
P. ¿Los niños se reflejan en grandes futbolistas?
R. Si. Hay uno que se refleja en Cristiano Ronaldo, además que tira las faltas igual. Da los pasitos, respira y dice "voy a tirar la falta como Cristiano Ronaldo".
P. ¿Qué opina sobre que las canteras de grandes equipos trabajen con niños desde la base?
R. Me parece bien que trabajen con niños de estas edades, sobre todo porque pueden hacer deporte. Pero estaría mejor que apostasen por ellos, no que los fueran largando cada vez que van siendo mayores. Luego cuando llegan a cierta edad con 16 o 18 años te mandan a otro equipo totalmente diferente del que no conoces nada, es lo malo.
0 comentarios:
Publicar un comentario