Daniel Espina, librero de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada
Daniel Bermejo.- Daniel Espina es el dependiente de la librería del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), situada en el edificio de Restauración. Lleva trabajando en ella desde la inauguración del complejo universitario hace cuatro años. Lo que muchos no saben es que detrás del mostrador se encuentra un alpinista con años de experiencia.
Pregunta. ¿Cuándo descubrió el mundo de la escalada?
Respuesta. Lo comencé a hacer cuando era un chavalín, con nueve años. Empecé a subir al monte que estaba cerca de mi casa, y con la ventaja de tenerlo a mano (nació en el norte de España), fui descubriendo este mundo.
P. ¿Ese primer contacto marcó su afición por el alpinismo?
R. Al hacerlo desde niño no tienes conciencia; empiezas a hacerlo, te gusta, estás en ese ambiente con los amigos y poco a poco te va enganchando.
P. ¿Prefiere salir en grupo o la soledad de la montaña?
R. Tanto de joven como ahora salgo con un grupo de amigos, sobre todo los fines de semana.
P. ¿Considera el alpinismo un hobby o un deporte para estar en forma?
R. Para mí es un hobby, utilizo el tiempo libre que tengo asique lo podría considerar más bien una afición.
P. ¿Cómo compagina las salidas con el trabajo, la familia o los amigos?
R. En principio las expediciones “gordas” tengo que dejarlas para la época de vacaciones. Los fines de semana suelo subir a la sierra madrileña, y si tengo más tiempo y ganas hay veces que subo a los Pirineos.
P. Cuente alguna experiencia.
R. ¿De qué tipo? Experiencias hay muchas en esto de la montaña.
P. Por ejemplo, una de las ocasiones en las que haya encontrado más dificultad o la que más le haya satisfecho.
R. La que más te ha gustado es muy difícil de decir. Todas las experiencias son diferentes; en unas hay más riesgo, en otras hay más emoción, otras requieren un esfuerzo superior a lo normal.
P. ¿Tiene relación con el club de montaña de la URJC?
R. No lo conocía. Hace tiempo hablé con un chico de la facultad de Vicálvaro que encontré en una exposición sobre el tema del alpinismo y me comentó que él solía practicarlo. Aquí en Fuenlabrada no conozco a ninguna persona que lo practique.
P. Podría escribir un libro sobre montañismo ¿Quién mejor que usted?
R. Sí, me lo dice mucha gente, que yo que estoy en el oficio podría lanzarme a hacerlo, pero escribir un libro no es cualquier cosa.
P. ¿Qué libro recomienda a los interesados en el alpinismo?
R. “Annapurna Primer 8.000” de Maurice Herzog. Un libro de cuando se subió el primer 8.000. Es impresionante. Cuenta la ascensión al primer 8.000 de la historia, una tragedia. Se te ponen los pelos de punta al leerlo.
P. Pero aparte de poner los pelos de punta, también hará la labor de motivación, sobre todo si el lector es aficionado de la montaña ¿no?
R. Claro. Muestra la capacidad de superación de la persona que se enfrenta a esos retos e incluso la capacidad de sufrimiento que se puede llegar a tener. Es impresionante.
0 comentarios:
Publicar un comentario