El voluntariado celebra su día

Malawi y Nicaragua son algunos de los países donde estos alumnos deseosos de ayudar prestan su ayuda y apoyo a familias con pocos recursos

Mercedes Francisco, Fuenlabrada.- “Creo que es muy bueno que exista un día especial para todas aquellas personas capaces de ayudar a otras en peores circunstancias”, comenta Soledad Rodríguez, alumna de segundo año de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos


Existe un día especial para el trabajador, un día especial para las madres, para los padres y desde hace 24 años también existe uno para todos aquellos voluntarios que colaboran por una buena causa.
Se trata del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, que se celebra el cinco de diciembre y que en sus comienzos pretendía crear una toma de conciencia sobre el poder del voluntario en sus diferentes formas y poder ayudarlo.

Todos lo voluntarios y las Organizaciones no gubernamentales (ong) celebran este día. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una de ellas y cuenta con un espacio de voluntariado en el que los alumnos de todos los campus pueden prestar su ayuda en los diferentes proyectos que allí se realizan.

El Centro de Cooperación y Voluntariado de la URJC ofrece a sus alumnos una formación como voluntario, cooperante o trabajador del cuarto sector y contenidos sobre el compromiso social y voluntariado. También pretende sensibilizar a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad.
Adela Esteban, alumna de turismo de la URJC dijo: “los alumnos pueden vivir una experiencia muy bonita en su vida”.

Los voluntarios de esta universidad han participado dentro de la cooperación internacional en países como en San Luis Mariona (El Salvador) ayudando a la formación y capacitación de mujeres. En Perú cooperaron dentro de una casa de acogida para mujeres victimas del maltrato. República Dominicana, Malawi y Nicaragua son otros de los muchos lugares donde han colaborado.

La URJC no es la única universidad que cuenta con este tipo de centro de cooperación, otras como la Complutense de Madrid o la Carlos III son unos de los muchos centros que deciden habilitar este tipo de formación para sus alumnos.
Aunque en la mayoría de los casos, las universidades no consiguen que esa información, esas nuevas iniciativas lleguen hasta los alumnos.
“Llevo dos años en el campus de Fuenlabrada y me he enterado ahora de la existencia de un centro de voluntarios”, comentó Adela Esteban.

Aunque la tarea de los voluntarios de la URJC no sea reconocida por todos los estudiantes de su universidad, ellos celebran el día de los voluntarios con gran alegría y no son los únicos, más de 125 países desarrollados o en vías de desarrollo celebran este día.

Naciones Unidas, los gobiernos, las organizaciones civiles, los medios de comunicación y el mundo académico participan en este día tan importante para los voluntarios.
“Deben sentirse muy especiales en ese día, cualquiera se sentiría feliz”, comenta Soledad Rodríguez.

Aunque todavía queda una larga lista de países pobres, encabezan la lista otros como Zambia con un 86% de pobreza, Franja de Gaza (81%) y Zimbawe (80%).

Y al igual que las madres, los padres y los trabajadores, los voluntarios deben volver al día siguiente a su trabajo, regresar a esos países donde las personas no disponen de todo cuanto quieren para intentar mejorar sus modos de vida.

0 comentarios: