“Los trabajos se los dan a los más guapos”

Ángel Sánchez, monitor de sala del gimnasio de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada

Rubén Gallardo, Fuenlabrada.-Entre un subir y bajar de pesas y con un murmullo y jadeos de cansancio como sonido de fondo, el monitor del gimnasio de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, Ángel Sánchez (Granada, 1978) responde a las preguntas con claridad y sencillez, aunque con un cierto titubeo a la hora de indicar su año de nacimiento. Ángel Sánchez compagina su trabajo de monitor de sala con otro en una empresa de electrónica, de telecomunicaciones.

Pregunta. ¿Se ha notado un incremento de clientes en estos últimos años?
Respuesta. No, en este gimnasio el número de personas es, prácticamente, el mismo siempre, porque los alumnos que acaban la carrera suelen cambiar de gimnasio pero entran alumnos nuevos. En este campus la gente no es muy deportista.

P. ¿Es un gimnasio solo para alumnos?
R. No, también hay gente de fuera aunque les es más caro, 20 euros al mes frente a los 70 al año que pagan los alumnos.

P. El deporte es salud, pero ¿qué puede provocar un exceso, es decir, un sobreentrenamiento?
R. Lesiones, pérdidas de masa muscular y sobre todo un estancamiento en el entrenamiento.

P. ¿Cree que la salud es una excusa que se pone para mejorar la estética?
R. La mayoría de la gente que viene a los gimnasios lo hace por estética, muy poca gente lo hace por salud y, los que se mueven por esto último en general, suelen ser las personas mayores.

P. ¿Es la estética algo esencial para la sociedad actual?
R. Hoy en día sí, para todos los aspectos, para trabajar, por ejemplo, eligen, al contratar empleados, a los que sean más guapos. Además, es esencial ya que si una persona se ve bien, si está a gusto consigo misma, rendirá mejor en el trabajo.

P. ¿Cree que los gimnasios ayudan a reforzar la idea de belleza ideal que nos da la televisión y la publicidad?
R. Actualmente el negocio es ganar dinero, la estética es uno de los más rentables que hay ahora mismo. Sobre todo, esto lo aprovechan los centros de estética ya que a los gimnasios es a los que menos dinero da, pero esto no quita que lo aprovechen, porque como he dicho antes, el negocio es ganar dinero.

P. ¿Existe un prototipo ideal de belleza?
R. Eso depende de cada persona, cada uno tiene su propio ideal, pero los chicos piden estar fuertes y las chicas delgadas; es lo que buscan al apuntarse.

P. Los chicos buscan aumentar su masa muscular según ha dicho, hay sustancias que ayudan a aumentarla, ¿pueden ser nocivas?
R. Sí, las hormonas anabolizantes sí lo son.

P. ¿Y las proteínas?
R. Las proteínas, aunque son productos químicos, son un suplemento y ni aún tomándolas en exceso son perjudiciales, pero estos suplementos se suelen confundir con los anabolizantes que sí que son malos para la salud.






0 comentarios: