La tuna de la URJC viste orgullosa nuestro escudo

“Hay mucha gente ignorante que considera a la tuna como algo atrasado y que ya no se lleva. Por eso algunas veces nos han puesto trabas, pero en general cuando nos conocen y ven lo que hacemos, nos apoyan”


Marta de la Morena. Fuenlabrada.- La tuna de la Universidad Rey Juan Carlos regala notas de alegría desde hace más de nueve años. Está compuesta por treinta estudiantes de diferentes Facultades con intereses comunes que les une y les hace disfrutar: la música y las ganas de viajar.


Esta ancestral tradición española que se convirtió en costumbre allá por el siglo XIII, crea un ambiente de apego y simpatía a nuestra universidad. Su peculiar vestimenta, las coplas populares interpretadas y los instrumentos utilizados, como guitarras y bandurrias, recuerdan que aún en pleno siglo XXI podemos rescatar un trocito de nuestro pasado.
La tuna de la Universidad Rey Juan Carlos procede de la antigua tuna Ramón Carande, perteneciente al centro de estudios sociales y jurídicos Ramón Carande adscrito a la Universidad Complutense, que se encontraba en el campus de Vicálvaro, cuenta el estudiante y jefe de la tuna Francisco José Fuillerat García.
El Vicerrectorado de Alumnos y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria promovieron la creación de la tuna de la URJC. Actualmente reciben una subvención media por parte de la Universidad que no cubre los gastos de desplazamiento, vestimenta, instrumentación y que superan con creces el capital que se les aporta, informa uno de los miembros de la tuna, Pablo Vicente Chacón Barrado.
“Nuestras relaciones con la universidad son como cualquier asociación, pero dado el carácter musical y representativo nos adaptamos a ciertas cosas” afirma dicho componente, apodado como “Peter Pan”.
Esta organización es considerada una parte significativa de la Universidad, basta con tener un mínimo afán de aventura, buen humor y ganas de dormir poco y disfrutar mucho. Cantan en las graduaciones anuales, hacen certámenes donde visten orgullosos becas con el escudo de la Universidad y luchan pacíficamente por un primer puesto entre todas las universidades.

0 comentarios: